Header Ads

Raphael Mechoulam.


Existe tanta información sobre el mundo cannabico que no sabía que escribir y de pronto dije: “las historias de personajes heroicos siempre son atractivas”, y boom recordé un nombre, aquí les traigo una breve reseña de este personaje con un nombre tan raro. 

Como les decía este personaje es un héroe moderno, no solo por haber sobrevivido al holocausto nazi, sino porque él es el denominado “Padre de la Medicina Cannabinoide”, resulta que por ahí de 1964 (apenas hace 56 años) este señor, un científico que nació en la ciudad de Sofía Bulgaria en 1930, de nacionalidad Israelí, decidió investigar algo importante y vaya que lo consiguió, aislando por primera vez la única sustancia psicoactiva de la planta de Cannabis, el increíble “Delta 9 Tetrahidrocannabinol o THC”. 

El descubrimiento del THC dio paso a más estudios en animales (monos) y después en humanos, tomando como muestra un grupo de 20 personas, en 10 participantes se suministró por primera vez de forma calculada la cantidad de 10 mg de THC en forma de una rebanada de tarta y los otros 10 fueron el grupo testigo, dando resultados increíbles: los efectos no fueron los mismos en todos los participantes, en algunos el efecto fue tranquilizante, otros hablaron mucho más, otros los hiso reír mucho, otros les dio mucha hambre, incluso a algunos les dio ataques de ansiedad, ¿lo imaginan? era un suceso increíble que abría la puerta a más estudios. 

Los Asirios, Egipcios, Persas, Romanos, Hindúes y muchas de las sociedades antiguas en el medio oriente utilizaban el cannabis para diversas cuestiones, como medicamento, antinflamatorio, ansiolítico, antiepiléptico, para exaltar el ser, para rituales espirituales y muchas otras, todo esto documentado en los escritos antiguos, pero ¿cómo funcionaba? ¿por qué funcionaba?, seguramente estas y tantas preguntas más que se formuló hicieron que algunos años después Raphael Mechoulam y su equipo de colaboradores descubriera el Sistema Endocannabinoide, un sistema desconocido para todos los médicos y científicos de su tiempo, pero que ahora gracias al Dr. Mechoulam conocemos como el sistema más grande en nuestros cuerpos, con funciones de regulación entre todos los sistemas conocidos (digestivo, nervioso, respiratorio, circulatorio, endocrino, óseo, muscular, excretor, reproductor, linfático, inmunológico, hematológico, etc), y que incluso provee su propio “THC”, es decir la famosísima ANANDAMIDA, un neurotransmisor químico que tiene actividad similar a dicho compuesto que nos provee la planta; ósea ¿Cómo? ¡Si!, tu cerebro en alguna de sus estructuras crea la Anandamida, un compuesto químico orgánico, que incluso la palabra deriva de la sensación que produce, pues en Sánscrito (de la india antigua) “Ananda” se traduce como belleza interior o portador de paz y felicidad interna. 

Gracias al descubrimiento de este sistema endocannabinoide y parte de sus interacciones, hemos podido hacer referencia al hecho de que este sistema endógeno es el que se ve afectado por la ingesta de FITOCANNABINOIDES (provenientes de la planta) que actúan como una falsa llave y abren ese sistema de forma “artificial” para impactar las funciones de dichos sistemas de formas muchas veces positivas, ¡vaya! Que increíble ¿no? ¿podrían imaginar el potencial de esto? 

Lo sé una cosa lleva a otra, el tema es para escribir y escribir y la verdad no los quiero aburrir, por último es importante decir que este héroe moderno aún vive y sigue cuestionándose y explicándonos como una planta con tantos compuestos que potencialmente benefician a toda la humanidad ha sido relegada a una triste categoría de “Droga” haciendo que tanta sangre y tantas vidas se hayan perdido durante todos estos años que ha durado la “guerra contra las drogas”, por una simple estigmatización de alguna moralidad perdida en los prejuicios, cegada por falsas creencias, que ha causado tanta destrucción en nuestra sociedad. Es importante compartir toda esta información para que cuando te hablen desde el prejuicio lo tomes como de alguien que aún no ha encontrado información científica sobre el tema, te dejare un link con el documental hecho por la FUNDACION CANNA de España, que muestra de mucho mejor manera parte de este blog y recuerden como lo dijo el padre de la Toxicologia: Teofrasto Paracelso “La dosis hace al veneno”…. 
#UsoResponsable 
#EstamosParaApoyar 
#RegulacionPorLaPaz 
#MiFirmaLegaliza 
#SomosAnna 
#IniciativaCiudadanna 


Fuentes y links: 


Documental “El Cientifico”

y les dejo mi perfil Cannabico, @DopeFiendTlx para cualquier duda o sugerencia, cuídense mucho y #BuenosHumos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.