Header Ads

La recomendación de un desconocido

Por: Octavio Meneses / Sr. Chunga

El soundtrack de mi vida, Parte 2: 
“GRL PWR”

¡Saludos, lectores! Antes de bombardearlos con otra fina selección de discos bien macizos; quiero expresarles que aunque no son los mejores tiempos para la humanidad; tiempos en los que la única certeza que tenemos es la incertidumbre; debemos de mantenernos positivos, realistas y bien informados. Cuidar de nosotros y externar estas medidas de prevención para protegernos, a nuestros seres queridos y a la sociedad de nuestro entorno. La unión, la empatía y la solidaridad siempre por delante.
Ahora sí, seguido de la recomendación pasada: La Furia en tus audífonos; sabemos que las luchas por las causas comunes, sucesos y revoluciones le dan significado a nuestro presente, a nuestra historia y nuestros referentes culturales; sin embargo, hay una lucha silenciosa, en la que hemos mostrado indiferencia, sin justificar esta última, por ese sistema tan vil y cruel que nos ha hecho daño desde nuestros antepasados. Es esta la lucha del poder femenino, que ha sido oprimida por un sistema heteropatriarcal, lleno de prejuicios, estereotipos y estigmas tan absurdos; entre tantos, y a través de los años, han demeritado cualquier expresión artística femenina y hacerle pensar eso a todo el que pertenece a este sistema. Por desgracia, la imagen de la mujer en la música no ha sido diferente, pero hay referentes que han alzado voces en contra de esta desigualdad orquestada por este pensamiento tan absurdo y que han cuestionado y evidenciarlo como lo que es; un prejuicio. 

Actualmente, estamos presenciando una revolución de género alrededor de todo el mundo, la lucha por la igualdad con mucha fuerza y empatía, la más grande de los últimos años, que ha llegado para reformar nuestros valores morales y que es tarea de todos; quitarnos esos estigmas de los roles de género. Aunque, si bien falta mucho por hacer para deshacernos de este pensamiento; podemos empezar a reformar nuestro entorno, reconocer estas aportaciones en la música y en general a las expresiones artísticas femeninas y resignificarlas. 

Es por eso que en esta ocasión decidí agregar una lista de álbumes sobre el poder femenino en la música sacada de álbumes que considero esenciales para entender su influencia en este movimiento y que crearon un legado y dejar que la música hable por sí misma. Una lista que te empoderará, llena con espíritu de fuerza y de lucha. 

Personalmente, fue difícil elegir esta lista, puesto que son muchas exponentes, álbumes tan diversos en cuanto al género musical que es mejor ubicar el periodo histórico en el que se encontraban para entender la evolución y el desarrollo del concepto del grl pwr; por lo que me vi en la necesidad de elegir esta lista basada en mi melomanía sobre referentes influyentes que sentaron las bases al concepto y en referentes contemporáneas que han aportado diversidad a una nueva generación. Y ya sabes, si esta la primera vez que escuchas alguno de estos discos, o si crees que hace falta algún otro, ¡sigue enriqueciendo esta lista!


1. Nina Simone / Nina Simone in Concert (1964).
La simbiosis entre el soul, el jazz y el blues; gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones, particularmente en este álbum en vivo, una respuesta a dos incidentes raciales que arrebataron la vida de jóvenes afroamericanas; el 12 de junio de 1963 y un atentado del 15 de septiembre de 1963 en la Iglesia Bautista de la Calle 16 en Birmingham, Alabama. 

Este álbum es una carta de mensajes políticos y fue el primero de varios álbumes en los que ella expresó su crítica hacia la segregación racial, estos álbumes son: Wild Is the Wind (1966) y Black Gold (1970) que por supuesto, ¡te invito a escuchar!


2. Aretha Franklin / A Brand New Me: Aretha Franklin (with the Royal Philharmonic Orchestra) (2017).
La reina indiscutible, ícono y referente cultural que marcó a más de una gran generación.En este álbum, recoge un puñado de sus más grandes éxitos en retrospectiva a su extensa discografía, esta vez acompañada de la Royal Philharmonic Orchestra  a la altura de la voz de La Reina.

3. Tina Turner / Private Dancer (1984).
La Reina Ácida del Rock, tras años de tener el incómodo adjetivo de “la esposa de Ike Turner”, su ex esposo, Tina emergió en un género dominado por los cantantes setenteros para demostrarle a las audiencias de lo que era capaz y este disco la llevó a un status quo de éxito e influencia.


4. Donna Summer / She Works Hard for the Money (1983). 
La mujer trabajadora, el lado amargo de un sistema en el que miles de mujeres hacen lo necesario para sobrevivir, idealizado como “el sueño americano”, da un duro mensaje realista sobre éste, tan atemporal por su sonido y su contexto. 

Synthpop y las remanencias del género disco, del que también fue pionera en la escena y que maduró con el mismo. Un canto de protesta y de lucha a las trabajadoras del hogar con mucho ritmo y empoderamiento femenino de las señoras del hogar.


5. Stevie Nicks / Bella Donna (1981).

La gran diva del heartland rock, mística y etérea. Su voz única y llena de poder, junto con su genialidad para componer; la llevaron a consolidarse a partir de este disco como una gran compositora, dominante y con gran presencia en los escenarios en este proyecto paralelo a Fleetwood Mac. Stevie Nicks puso su lado más personal en este álbum que la hizo renacer como el Ave Fénix.


6. Patti Smith / Horses (1975). 
Considerada como la madrina del punk, Patti fusionó la poesía con el rock, aportó un aire intelectual muy al estilo de la poesía beat. Nunca conforme y llevando su activismo fuera de los escenarios, desde conferencias hasta protestas de índole político. 

Este álbum es uno de los más representativos del punk y que vistió al género y a la escena, con influencias marcadas por el jazz y el hard rock vestidos con su poesía.


7. Blondie / Parallel Lines (1978).
Liderados por Debbie Harry, power pop, energía del rock and roll y espíritu del punk, figura del club CBGB e ícono de la escena del punk en los suburbios de Manhattan, NY. 

Este álbum define al grupo a sí mismo y a mostrar quién los llevó al estrellato por su figura tan imponente en los escenarios, su encanto y su talento nato.


8. Kate Bush / The KT Fellowship presents: Before the Dawn (2016). 
Este disco en vivo marcó el regreso de Kate Bush a los escenarios, después de estar en el anonimato por casi treinta años. Ansiado y lleno de expectativa el regreso de la reina del pop art. 

Una oda a la teatralidad, una combinación de emociones mundanas, profundas y metafóricas guiada por una perfecta y bien seleccionada lista de canciones en retrospectiva a la carrera de Bush. Es casi una conexión espiritual a su mundo, dentro de una de las más icónicas arenas de Londres, Inglaterra, el mítico Hammersmith Apollo.


9. The Runaways / Queens Of Noise (1977). 
Grl Pwr combinado con punk rock, blues rock, heavy metal y glam al más puro estilo, el primer supergroup de chicas armadas de energía y poder. 

Este disco contiene tantos estilos. Solos de guitarra agresivos y reconocibles de Lita Ford, una de las primeras guitar heroin de la historia, junto con la fuerza de sus integrantes, entre ellas Joan Jett y su rango vocal poderoso; sentaron las bases de un movimiento contemporáneo que nació en un garage con puras adolescentes y que influyeron a una nueva generación de chicas a formar sus propias agrupaciones.


10. Cindy Lauper / She’s So Unusual (1983)
Además de ser un disco icónico de la década de los 80’s, contiene el himno más representativo del grl pwr que marcó a más de una generación. 
Pop ochentero atemporal que hoy en día sigue sonando en las radios y en recomendaciones de plataformas digitales… ¡Déjalas! Las chicas sólo quieren tener diversión.


11. Madonna / True Blue (1986)
Este es el disco que consolidó a Madonna como la imagen de una mujer que puede arreglárselas sola, no era más una chica material, era ya una mujer que enfrentaba los mismos problemas cotidianos de los que cualquier persona podría vivir. 
Sus experiencias personales fueron el catalizador para este álbum lleno de fuerza y espíritu.


12. Sinead O’Connor / Universal Mother (1993).
Sin duda el trabajo más infravalorado de Sinead O’Connor, una autovaloración reflexiva sobre quién estaba detrás del éxito comercial y el nuevo ícono a seguir. 
Criticada, pero jamás equivocada. Y que injustamente boicotearon su carrera, sin embargo, hoy en día su discurso ha recobrado fuerza para ejercer justicia por los abusos de los altos mandos del clero.

13. Spice Girls / Spice (1996).
En el boom del dance de los 90’s, la ropa deportiva y la fiesta de la última década del siglo XX, llegaron los mensajes feministas de una forma muy particular, que sólo las Spice pudieron hacer, dándole un estilo único que contagió a masas y que hoy en día, sigue sonando en las nuevas generaciones en unión con sus más fieles seguidores que aún persistimos.


14. MØ / No Mythologies to Follow (2014).
Influenciada por las Spice Girls, he aquí su heredera espiritual, tan así que la mismísima Melanie C le heredó el manto en persona y colaborando ocasionalmente con ella. Rompiendo estereotipos sobre cómo las chicas de la industria musical actual tienen que verse, y de esa forma, ha generado un nuevo estilo precedido por el manto del grl pwr. Letras directas, sin ataduras ni complejos que salen de los pensamientos de alguien que vive plenamente su juventud, con un beat al estilo del synthpop en sus orígenes y una producción casera con pura calidad, corazón y agallas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.