Header Ads

MS NINA: ROMPIENDO LOS PARADIGMAS DEL PERREO.

Por: Damián Martínez

Es Domingo y son las 10:00 de la noche en Expo Santa Fe, un recinto ‘al poniente y más allá’ de la ciudad de México: lejos. El cierre de Sneakertopía Festival presenta a Ms Nina desde Argentina. Llevo meses persiguiendo su show y hoy por fin "La Diabla" me dará su bendición.

La multitud es poca pero intensa, se nota lujuriosa y se estremecen cuando las pantallas muestran el nombre de uno de los pilares del Neoperreo. Ms Nina aparece acompañada de tres monumentales bailarinas y un DJ, suena entonces “Rico, Rico”; el ambiente se vuelve erotismo puro. El show es arrogante, enigmático y dominante.



Tiempo atrás, conocí a Ms Nina como tal vez lo hizo la mayoría: con el reggaetón aquel que repite "Tu Sicaria" y la palabra ‘nalga’ de modo corriente y poderoso hasta volverlo un coro épico y pegajoso como miel. Escuché más canciones y me intrigó al percibir su propuesta como un producto honesto, grosero y sensual. Luego, su canal en Youtube me hipnotizó: una explosión de mal gusto, ediciones simples, chillantes y con Nina siempre actuando de formas sexualmente soberbias. 



Escuchando su música encontré la médula del Neoperreo: El Poder Femenino; y ese día, lo pude presenciar. El público de Sneackertopía coreaba las letras de su reggaetón; una revolución a lo que usualmente goza de reflectores. La lírica de control sexual, monetario y libertino es pronunciada desde voces femeninas de modo fuerte y altanero sobre beats que arrastran al cuerpo; son la mezcla y el punto perfectos para derrumbar los paradigmas que señalan al perreo como misógino o machista; aquí, el control es de ellas. 

Esa noche de domingo fue pura lumbre: 

“…si tienes novia, no sé por qué llamas, o dile a ella que se venga pa' mi cama ¿Dónde están las gatas que les gusta el bellaqueo?...” 

"...yo te robo y no a punto de pistola, sólo tengo que mover la cola. No me preocupa el dinero, porque ya lo tengo, si quieres, yo te lo presto." 

“Ya sé que tú quieres que te busque, pero prefiero una chuche con azúcar por encima y un perreo en la cocina, ya tú sabes quien domina. “




Los tonos del show subieron cuando Nina hizo comentarios sobre ‘el día de las Sicarias’ (8 de Marzo), aplaudió a las que luchan y se pronunció feminista con un discurso que terminó con la frase ‘-¡Viva Mi Coño! 

‘Dime’, ‘Noche de Verano’, ‘Caprichosa’, ‘Los Ángeles’ y más repertorio, nos mantuvo en calor por casi una hora; seducción, baile y movimiento. Las ovaciones, el perreo y la temperatura se incrementaron. Nina, continuó mostrándose como ‘bellaca’, yo la encontré suprema y elegante, con magia de medusa y de sirena, Diosa.


-Recientemente, mucho se habló de Bad Bunny y su ‘discurso’.- Respecto a eso, yo espero que un día, Ms Nina: una mujer que tiene años manejando una lírica libre, feminista, dominante y directa en su género, tenga el reconocimiento que a manera de ‘fenómeno histórico-musical’, le pertenece. 


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.