Header Ads

Algoritmos Fríos y “Confiables”.



Apenas se llevó acabo la primera edición de los premios Spotify Latinoamérica en la cuidad de México, y muchos de nosotros podríamos preguntarnos, ¿porque en nuestro país? y la respuesta es fácil, México fue nombrado “Capital Mundial del Streaming”, en México el 56% del consumo de música es vía streaming y la app preferida de los usuarios es Spotify, es por eso que llevó acabó en nuestra caótica pero hermosa capital, la premiación fue en el Auditorio Nacional, un foro para más de 11,000 personas que cabe recalcar no estuvo lleno, es importante decir que es posiblemente la primer premiación donde no hay jurados expertos que eligen a los ganadores, como los hay en los Grammys o los Oscar, los Spotify Awards están basados en los datos fríos y confiables (o eso deberíamos pensar), registros de algoritmos y curaduría de científicos de datos. 

Mía Nygren directora en América Latina de la empresa sueca comentó que las variables que se consideraron para designar a los ganadores fueron obviamente el número de plays, las veces que fue añadido un artista a playlist y las veces que fue compartida alguna canción o álbum de los artistas, por ejemplo, estos datos arrogaron que el artista más escuchado en 2019 fue el cantante de Trap “Bad Bunny”, sólo considerando datos del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019. ¡Auch! (exclamó un rockerito) 

Pese a que Spotify no ha revelado la cifra exacta de usuarios en México la consultora Emarketing da una cifra de que somos el país el segundo país con más suscriptores en el mundo sólo abajo de Suecia, México tiene cerca de 271 millones. 

Si bien los ritmos como el regional y el urbano acapararon la atención de todos los mexicanos en 2019 (y posiblemente en los últimos 20 años) también cabe mencionar que el 2019 fue el regreso triunfal de los podcast, para Spotify y su directora el futuro son los podcast, eso declaró días antes de la entrega, pero declaración contrasta un poco con lo sucedido en la premiación, ya que la categoría de “podcast del año” fue omitida, lo que provocó molestia, tanto de creadores como de usuarios en redes sociales, ni hablar. 

Es difícil pensar que a la gente le interesa ver como dos personas están hablando, pero esa es la tendencia, el podcast regreso para quedarse, es el presente y el futuro, así como también el reggaetón ya pasó la etapa de una “moda pasajera”, ahora está totalmente arraigado en las tendencias del público mexicano y difícilmente dejara de estarlo. 

El streaming ha creado un comportamiento distinto que al final es más rápido en el consumidor, basado en una canción, la obra de un álbum todavía es importante, no podemos negar que seguimos existiendo personas que nos gusta escuchar discos completos, pero como el consumo ha girado a canción por canción, sencillo a sencillo, todo por las reproducciones, tristemente. 

En resumen, no estuvo mal para ser la primera entrega de premios de esta plataforma, es transcendental insistir en la importancia de las plataformas digitales para la distribución de contenido de audio, ojalá que los grandes artistas o más famosos den la cara por todos aquellos artistas que nos son tan mediáticos y luchen por darle más importancia al álbum y no al sencillo y las ganancias por reproducción, aunque eso es tema para otro día, al final del día si no estás en Spotify no existes, así de fácil.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.