Header Ads

La revolución también se baila, sobre la disidencia musical de Deni Valo.


Por: Ricardo Loranca y Campos
Fotos: Ilse Contreras


Entre música genérica, de fácil digestión, carente de concepto y sentido, poco exigente y de catarsis nula, se nos presenta Deni Valo como una bocanada de aire fresco, un escape auditivo de la batología, una propuesta musical que nos hace cuestionarnos, dudar y disfrutar una experiencia íntegra con su proyecto.


Graduada de un doctorado, feminista, mamá, cantante de rap y maestra, ella es la poblana Deni Valo. 


Entregada en su totalidad al conocimiento, la academia, música y al movimiento social, la MC poblana decide iniciar un proyecto de rap que encuentra su razón de ser en apoyar el feminismo y las luchas sociales.

Los argumentos, palabras y letras de Deni Valo están realmente fundamentadas, pues acaba de terminar un doctorado en Economía Política y siendo maestra de Formación Humana y Social, así como de Metodología de la investigación, la poblana sabe de lo que habla.

“El proyecto de Deni V realmente tiene que ver con un rap que trata de reflejar la realidad, pero también trata de transgredir buscando construir otras formas, otros modos de vivir en general”.

La RAPERA  afirma que “tenemos letras dedicadas para compañeras y compañeros que están en resistencia en diferentes territorios del mundo, hablamos también de circunstancias que están sucediendo, cuestiones muy dolorosas, casos de feminicidios, y bueno toda la violencia generalizada en el país”.


La revolución también se baila

“No solo se trata de aportar rabia y rebeldía, buscamos inyectar un montón de alegría y de posibilidades”.

Deni nos comenta “a mi no me gustaría ver que la música o los shows sean usados como una mercancía. O pensar que es una moneda de cambio, nosotros y nosotras creadores, trabajadores de la palabra, tenemos una responsabilidad con la sociedad, con el pueblo, con los problemas que existen a nuestro alrededor”.

“El rap es una herramienta, una herramienta de transformación que además DE reflejar la realidad también la va construyendo o destruyendo”.


Lo que yo intento con mi proyecto es escupir todo lo que siente, va más allá de pensar que solamente le guste a la gente. Las compañeras raperas están haciendo un trabajo enorme, un esfuerzo muy fuerte y se están posicionado con un trabajo de calidad y además lleno de posibilidades.

“Deni Valo intenta confluir con la resistencia de algunos pueblos, en estos momentos, vamos colaborando en la medida de nuestras posibilidades. También es nuestra propia problemática, a todos y todas nos corresponde transformar esto que a nadie le gusta. En muchos ámbitos , en muchas dimensiones esto se está cayendo a pedacitos y tenemos una responsabilidad que no podemos ignorar”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.