Header Ads

Acuerdos entre el Movimiento #NoVivimosDelAplauso y Grandes Festivales

Por: Elly Canales


El 11 y el 17 de Febrero del año en curso se realizaron reuniones con representantes de Grandes Festivales y de la Secretaría de Cultura para discutir varios temas de que nos conciernen a todos los involucrados en el área de la cultura. Los acuerdos a los que se han llegado hasta el día de hoy son los siguientes:


1.- La Secretaría se compromete a generar una plataforma de servicios digitales para que los artistas postulen sus propuestas para Grandes Festivales. Lo anterior se hará a través de la alianza CO-OPERA para que sea una plataforma de fácil acceso. El 22 de abril se dará a conocer información sobre los avances en cuanto a la creación de ésta plataforma.

2.- La Secretaría de Cultura sistematizará la conformación de los Consejos Curatoriales. Crear lineamientos claros y específicos para conformar los consejos curatoriales. Se darán a conocer el 22 de abril 2020.

3.- La Secretaría de Cultura se encuentra trabajando con la Subsecretaría de Espacio Público para otorgar atribuciones a la primera sobre el trabajo de artistas en espacio público (en calles y plazas públicas). El Secretario de Cultura se compromete a dar información, a mas tardar el 22 de junio 2020.

4.- El 22 de abril la Secretaria de Cultura se compromete a dar un informe anual pormenorizado, de la gestión de Grandes Festivales en el 2019.

5.- El 22 de abril se presentarán un cuadernillo con los lineamientos de cada uno de los Grandes Festivales del 2020 señalando la temática, objetivos y metas de los mismos. Con los criterios de selección, programación y vinculación de actividades. También se presentarían los lineamientos para la conformación de los comités curatoriales que tendrán efecto a partir de la Ofrenda Día de Muertos.

6.- Se dará seguimiento alas propuestas acordadas en ésta mesa en la próxima reunión del 22 de abril.

7.- Se ratifica la realización de la mesa de trabajo sobre. Grandes Festivales, establecida en la reunión del 22 de enero, la cual se realizará el [7 de febrero con horario de las 15 a las 17 horas en el Museo de la Ciudad de       México.

8.- La Secretaría se compromete a presentar la programación anual 2020 de Grandes Festivales en un plazo máximo de 3 semanas a partir de la fecha de la reunión de hoy. Y a que se presente el calendario de cada uno de los Grandes Festivales, al menos con 2 meses de anticipación.

9.- La Secretaría de Cultura ya esta trabajando en el micro-sitio de Grandes Festivales y en los próximos días vaciará la información general de la programación anual. Que se incluirá en el cuadernillo a presentarse el 22 de abril.

10.- La dirección de Comunicación en colaboración con la Dirección de Grandes Festivales, se compromete a destacar la programación dirigida al público infantil de forma que se pueda consultar de manera diferenciada a la programación dirigida a adultos. Se hará un análisis de los resultados en la reunión programada para el 22 de abril.

11.- Se establece el compromiso de hacer el mayor esfuerzo por responder todos los correos electrónicos con acuse de recibo en relación a cualquier asunto relacionado con el programa de Grandes Festivales. En la medida que se avance con las plataformas anunciadas.

12.- Se revisen los datos de presentación y los plazos de postulación de convocatorias en la mesa del 22 de abril.

13.- Se ratifica el acuerdo a realizar los pagos de artistas, consejos curatoriales para Grandes Festivales por medio del contrato presentado en la mesa del 22 de enero en la cual se específica el tiempo y forma del mismo.


14.- Se ratifica la realización de la mesa de trabajo sobre Grandes Festivales, establecía para el 22 de abril con horario de las 15:00 a las 17:00 horas en el Museo de la Ciudad de México.

Si bien, es claro que queda mucho trabajo por realizar, la disposición al diálogo por parte de las autoridades ya es un gran avance.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.