Header Ads

SOSTENIBILIDAD EN FESTIVALES.




Durante la reciente Conferencia de Prensa del Vive Latino 2020 Yordi Puig anunció que todos todos los festivales de OCESA, incluido el VL, comenzarán a formar parte de la tendencia mundial que se centra en la realización de espectáculos masivos de manera sustentable, en los cuales se intenta reducir la huella ambiental que los mismos generan a través del equilibrio entre acciones ambientales, sociales y económicas. Estos festivales basados en la sostenibilidad tienen grandes iniciativas, a continuación te platicamos un poco de ellos: 

Lighting in a Bottle, festival realizado en Buena Vista Lake – Kern Country, California, es uno de los pocos eventos en el mundo donde los escenarios son construidos con materiales reciclados. Su objetivo se centra en la reducción del impacto medioambiental que generan los eventos masivos a través del reciclaje y en la cultura del respeto. LIB es un festival ¨Leave no trace¨, lo que significa que solicitan que los asistentes sepan manejar y minimizar la basura de su campamento, instalar adecuadamente sus carpas y estructuras con la finalidad de dejar la zona de camping sin alteraciones, respetar las plantas, animales nativos y ser amables, respetuosos y agradecidos con la comunidad local. 

Algunas de sus acciones con responsabilidad social abarcan los siguientes campos: 

Energía renovable.- El festival reduce su consumo de energía eléctrica con el uso de iluminación LED en escenarios. En otras áreas del festival son utilizados bulbos fosforescentes y paneles solares. 

Free water: Desde el 2006 regalan el agua potable con la finalidad de eliminar el uso de botellas y todo lo que estas implican. 

Greenteam: Cuentan con un equipo de trabajo que se esfuerza a lo largo de la realización del evento para mantener las áreas del festival limpias, también orientan a los asistentes en temas de reciclaje y composta. 

Firefly Music Festival, realizado en Delaware, cuenta con un Refugio Ecológic”, el cual tiene como propósito que los asistentes aprendan sobre cambio climático y establezcan vínculos de participación con instituciones sin fines de lucro involucradas en resolver estas problemáticas. 

Otras acciones: 

La organización del evento cuenta con asesoramiento para optimizar el manejo de los desechos y hacer uso de mejores prácticas de consumo energético. 

Incentiva el altruismo mediante la aportación voluntaria de hasta 4309 kg de comida a bancos alimenticios. 

La organización del festival noruego Øya busca eliminar por completo la utilización de los envases plásticos, por lo que es posible la renta de envases reutilizables dentro del festival. 

Ellos han logrado lo siguiente: 

Reducir las emisiones de CO2 relacionado con el uso de envases plásticos hasta en un 94%, y gracias a ello consiguen reducir en 3/4 partes la basura generada en un evento masivo. 

En ediciones anteriores han demostrado que es posible que 100,000 porciones de comida sean servidas en recipientes biodegradables. 

Tierra Beat, un festival cultural sustentable organizado por la Secretaría de Cultura de la CDMX para generar conciencia acerca de la importancia de detener el cambio climático. El evento convoca a voluntarios a colaborar con la limpieza de la tercera sección del bosque de Chapultepec, utilizan vasos no desechables-canjeables y parte de las ganancias por las ventas dentro del evento son destinadas al rescate del Bosque de Aragón y de la cuenca de México. También cuentan con Stands informativos de consumo responsable y una Feria Ambiental para niños con actividades que les ayuden a entender mejor los entornos naturales y la importancia de su conservación.

Ecofest: Evento gratuito realizado en CDMX ofrece las siguientes actividades: 

Elaboración de juguetes reciclables para mascotas 

Reciclaje creativo 

Detectives ambientales (para niños) 

Encuadernación artesanal con reciclaje 

Deshidratación solar de alimentos.

Corona Capital
Alejandro Gershberg, Experience Manager de Cerveza Corona ha mencionado en entrevistas que contar con un cartel de primer nivel y una excelente organización ya no es suficiente para que sus festivales realmente sorprendan a los asistentes, es por esto que en el Festival Corona Capital, realizado en CDMX tomaron la decisión de implementar novedades que hacen al festival más sustentable, entre ellas se encuentra la inclusión de vasos 100% compostables hechos a base de bioplástico de fécula de maíz que posteriormente son transformados en abono para cultivar cebada. También procuran que la energía usada al interior del festival sea benéfica gracias a la colocación de paneles solares y el uso de biodiesel en generadores eléctricos. 

CC ambién se caracteriza por ser un evento incluyente: Gracias a la colaboración de Silencio A.C. y OCESA la marca tendrá disponibles chalecos para personas hipoacústicas y sordas, a fin de que sientan la música gracias a la emisión de radiofrecuencias traducidas en vibraciones. 

Bahidorá.
Bahidorá nació en 2013 como un carnaval no sólo centrado en propuestas musicales de vanguardia, sino también en la sana convivencia del hombre con la naturaleza y el equilibrio que ésta proporciona. 

Iñigo Villamil y Mario Romero, de Distrito Global, y Héctor Toledo y Carlos Verástegui, de Ache, quienes forman parte de su organización, tienen como objetivo principal resignificar la identidad colectiva, proponer una curaduría artística y crear conciencia ambiental sobre los desperdicios generados en un concierto. Villamil y Verástegui impulsan una iniciativa de ley que propone sea aplicable a la reducción de residuos, la disminución de la huella de carbono, el uso de material reciclable y la generación de una consciencia sustentable entre los asistentes de eventos masivos. 

La estrategia de “acciones verdes” se centra en 10 puntos para robustecer el pilar de la sustentabilidad. Entre estos se encuentran dar bebidas y alimentos en envases compostables, biodegradables o reciclables; así como el fomento de una consciencia social. 

El Festival Ciudad Verde, realizado en Buenos Aires toca diversas temáticas sustentables a través de charlas, talleres, música, teatro, cine y gastronomía, tales como la separación de residuos, energías renovables, estilo de vida saludable, cambio climático, entre otras. 

Dentro del festival hay una feria que ofrece una gran variedad de productos orgánicos y donde se puede disfrutar de varios puestos gastronómicos con comida saludable. También imparten los siguientes talleres: Huerta orgánica, energías renovables, compostaje, reciclado y reutilización de materiales. 

Ya que es un evento pensado para toda la familia, se dan desde talleres para realizar diferentes juguetes con materiales reciclables, hasta clases para aprender a andar en bicicleta. Acerca alumnos de escuelas públicas a participar de actividades como parte de otros programas, para introducir de manera didáctica y entretenida conceptos que son claves para un futuro más comprometido con el mundo. 

Boom Festival, Portugal. 
Dentro de su política incluyen usar generadores de aceite vegetal, jardines de permacultura y evitar la contratación de patrocinadores privados.

Día a día nacen más festivales comprometidos con el impacto ambiental y social involucrado en su realización, otros tantos comienzan la transición para, de esta manera, mediante la responsabilidad social que les corresponde, ofrecer un cambio en la consciencia de los asistentes y disminuir la huella de carbono. Al final, el calentamiento global es asunto de todos y es necesario optar por la sostenibilidad, no solo dentro de la Industria del Entretenimiento, sino también en nuestro día a día. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.