Header Ads

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA PROFESIONISTAS DE LA INDUSTRIA MUSICAL Y ARTISTAS INDEPENDIENTES: PRO INDIE MUSIC.

Por: Elly Canales


La Industria Musical es y ha sido un negocio que durante años ha generado ganancias considerables, sin embargo, las profesiones dentro de la misma han estado fuera del foco por mucho tiempo, tan es así que la carrera de Music Business es relativamente nueva y son contadas las instituciones educativas que la ofrecen con validez oficial. 

Por otra parte, la tecnología y sus repercusiones dentro de la Industria Musical han sido analizadas y tomadas en cuenta para el desarrollo de nuevas herramientas principalmente cuando se relacionan a cambios en el consumo de cultura sin que la mayoría de los profesionistas incursionen en las oportunidades de expansión y desarrollo que pueden surgir en beneficio de la Industria Musical en sí y de los profesionistas del Music Business. 

Actualmente las herramientas para la autogestión y gestión de proyectos musicales son casi nulas y en consecuencia los artistas han tenido que sobrellevar en muchas ocasiones y durante años el desperdicio de oportunidades, tiempo y dinero por el simple hecho de desconocer la importancia de tener un plan de trabajo o por una mala ejecución y/o planeación por parte del manager. 

Debido a esto consideramos importante buscar la oportunidad de platicar con el CEO de Pro Indie Music, Marcelo Lara, un músico, empresario y productor musical que busca la profesionalización de la Industria Musical a través de nuevas herramientas de gestión para artistas, managers, sellos y disqueras.


Blokers: ¿Cómo definirías Pro Indie Music?. 
Marcelo Lara: Es una comunidad para el desarrollo de artistas independientes, les damos las herramientas que necesitan para desarrollar su proyecto, les brindamos el contacto que necesitan con venues, mercados, y festivales para que tengan la oportunidad de tocar y seguir creciendo. Este modelo se implementará dentro de poco en una aplicación mediante la cual los artistas podrán administrar sus redes sociales, medir su crecimiento, conectar con oportunidades y contar con herramientas de gestión para su desarrollo. 


Blokers: ¿Consideras que esta app acabara con el rol del Manager?.
Marcelo Lara: No, más bien facilitará la gestión que realiza un Manager, la aplicación es para que ellos puedan tener mejor control sobre su artista, medir su crecimiento, también mejora los canales de comunicación debido a que es una especie de Project Manager a través del cual mandas información, artículos, convocatorias, creas metas, elaboras planes de trabajo y creas objetivos semanales en conjunto con tu artista. Habrá dos modalidades de la aplicación, una es para artistas independientes y otra es para que managers, disqueras y agencias.


Blokers: ¿Qué crees que sucedería con la oferta y demanda si el uso de la aplicación se estandariza dentro de la Industria Musical? 
Marcelo Lara: Hay mucha oferta y la demanda es muy cerrada. Es muy cerrada porque los artistas no saben que hacer, el hecho de que los artistas sepan cómo realizar su trabajo permitirá que los sellos y disqueras conozcan su trabajo por lo que, en consecuencia, crecerá la demanda de festivales y oportunidades. El 80% de los artistas que tocan son los mismos porque la gente pide a los mismos artistas siempre, sin embargo si hubiera una herramienta que te dijera que un artista que desconoces vende el doble de boletos que otro que ya conoces tu panorama como programador se expandiría y esto le brindaría más oportunidades a los artistas. Siendo optimistas la Industria Musical podría crecer bastante a nivel nacional incluso al punto de tener un reconocimiento/certificado por el hecho de ser un músico profesional, tal y como sucede en Francia, en donde, como músico, ganas 3 veces más que en otros países y no solo eso, también te pagan 3 veces más que al músico promedio si tienes un certificado que avale tu profesionalismo. 


Blokers: ¿Pro Indie Music también buscaría este reconocimiento por parte del sector gubernamental? 
Marcelo Lara: En realidad del gobierno y de la sociedad. Los artistas no son valorados, actualmente los artistas requieren de trabajos alternos y mucha inversión porque no les alcanza sólo siendo músicos, esto los lleva a tomar la música como un hobbie y no dedicarse 100% del tiempo a ello.


Blokers: ¿Cómo lograrían brindarle ese reconocimiento a los artistas? 
Marcelo Lara: Mostrando un crecimiento exponencial de los músicos independientes. El 80% de los músicos genera menos de $120k pesos al año, con la aplicación podríamos generar después de 2 años de trabajo, se eleve a más de $300k, el crecimiento se verá reflejado en todos los aspectos.


Blokers: Acerca del impacto a nivel nacional. ¿En tu opinión la aplicación de Pro Indie Music podría generar cambios dentro del PIB? 
Marcelo Lara: Sí, me atrevería a decir que habría tanto crecimiento que se podría incluso separar a la Industria Musical de la Industria del Entretenimiento. Cabe señalar que el modelo que utilizamos también se puede aplicar en otras artes por lo que podría funcionar en un futuro para la industria del entretenimiento en general. 


Blokers: Gracias por tu tiempo Marcelo Lara, esperaremos ansiosos el lanzamiento de tu aplicación. 
Marcelo Lara: Gracias a ti por la entrevista Elly.



En conclusión queda mucho camino por recorrer, la profesionalización y la inmersión de la Industria Musical dentro de la denominada “era digital” puede brindar más beneficios de los que actualmente existen en el mercado, hace falta también una concientización profunda del impacto que la Cultura y la Economía Naranja ha tenido y tiene a nivel nacional, así como estándares de trabajo para los profesionistas dentro de la Industria Musical, el estudio de metodologías y la implementación de nuevas herramientas que faciliten la gestión y el análisis de proyectos artísticos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.