Header Ads

Los mejores discos de la década.

Carlos Martínez
CEO Fundador de Stay Alive
FACEBOOK: Stay Alive


Estos últimos días las redes han estado saturadas de historias que muestran cuales fueron los artistas y canciones favoritas del año para cada usuario de la plataforma Spotify, un resumen anual tanto de los hábitos de consumo musical así como del tiempo total invertido en escuchar música. Esta herramienta en bastante útil, además llamó especialmente mi atención el hecho de que también se muestra tu artista de la década, o más bien de tu década, por lo que vino a mi mente la idea de que no solo estamos terminando mes y año si no también una década más. 

Una década en la que el rock no tuvo gran protagonismo, y no es reclamo, de hecho creo que me gusta que haya sido una época donde el hip hop haya crecido, donde los ritmos latinos tomaron fuerza y donde el rock volvió a su esencia, algo subterráneo, de esta forma Spotify reveló los artistas y canciones más escuchados de la década, donde aparecen nombres como Drake, Ed Sheeran, Post Malone, Ariana Grande y Eminem, ¿Eminem? 

Como el Rock no fue el género más escuchado, es por eso que me di a la tarea de pensar en una lista, lo cual es bastante complicado, así que solo me dispondré a enlistar los artistas/bandas que conocí en estos últimos 10 años y que se han convertido en parte de mi lista de favoritos. 

City Club” de The Growlers (2016), es el claro ejemplo de cómo puedes contener en un mismo álbum el lado punk de cuando inicias pero agregándole a la combinación y parte de profesionalismo y un sonido más amarrado, cuenta con la producción de Julián Casablancas

“…Like Clockwork” de Queens of the Stone Age (2013), si bien no es una banda que iniciara en esta década, tuvo relevancia en mi vida a partir de 2013, cuando descubrí este álbum que a mi parecer es una maravilla, poco a poco fui adentrándome a escuchar sus demás producciones y quede fascinado con el tamaño de banda que es, Impresionante, es de las bandas que he visto más veces en vivo. 

AM” de Artic Monkeys (2013), es algo muy parecido como con The Growlers, este disco de los monos árticos es la punta de lanza de sus producciones, este material los llevó a ser headliners de los festivales más importantes del mundo, y a explotar de forma mundial; no pierden su esencia pero si se toma una evolución en su sonido y presencia en sus show en vivo, alcanzaron la madurez musical en ese año. 

El Camino” de The Black Keys (2010), es uno de los discos más completos de la década, no hay ningún desperdicio, con estas 6 poderosas canciones el dúo norteamericano reafirmó su posicionamiento que ya se había ganado con anteriores discos, son referencia si de rock contemporáneo hablamos. 

Podría seguir describiendo discos que para mi punto de vista dejaron al rock en buen lugar a pesar de que no fue tal vez el género más escuchado, les dejo otros discos sin reseña. 

“Cycles Of Existential Rhyme” - Chicano Batman (2014) 
“Royal Blood” - Royal Blood (2014)
“Desert island” - Mystic Braves (2014) 
“Mutilator Defeated Last” - Thee Oh Sees (2015) 

Por cierto no me olvidé de lo nacional 

La Naturaleza Incoherente de ser” de Dolores de huevos (2014). Los descubrí en 2016 cuando vinieron a tocar a un bar hoy extinto de la ciudad de Puebla llamado “Mezcalería Coyoacán”, en ese momento me dejaron abrumado con su show en vivo y no supe que pensar, años después retomé sus canciones y me enamoraron, tal vez mi yo de esa época no estaba listo para ese drama y agresividad, cerraron la década con otro gran disco “Crisis Mental/Crisis de Conciencia”. 

The Risin Sun, dejaron su huella muy fuerte en esta década, tres grandes producciones, “Think For Yourself” (2015), “Plastic Journey” (2017) y “24 Hour Buffet” (2019), gran banda de la desastrosa y bella CDMX, su música es una mezcla de psicodelia, guitarrazos y buenos ratos, cuentan con exactamente 10 años de existencia y esta década para ellos fue bastante productiva. 

“Norte” de Little Jesus (2013), el descubrimiento de esta banda fue algo refrescante, música sin pretensiones, para divertirte y pasarla chido, posteriormente sacaron dos discos más donde muestran su madurez y profesionalización, pero “Norte” queda como el disco con el que se dieron a conocer y marcó una etapa en la juventud de muchos. 

“Caballeros del Albedrío” de Austin TV (2011), entraron apenas derrapando en esta década, pero dejaron una maravillosa producción de instrumental. La mayoría de los que iniciamos en esta década o finales de la pasada, fuimos influenciados por sus creaciones, simplemente magnificas. 

Espero les haya gustado, y si no ubican algún disco, búsquenlos, seguro tendrán una grata sorpresa! Feliz Fin de Década! Stay alive!

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.