Header Ads

“APOYA A TU BANDA LOCAL”

Carlos Martínez
CEO Fundador de Stay Alive


Durante los últimos 10 años hemos visto pasar infinidad de bandas en la escena independiente, específicamente en Puebla, proyectos que duran 3 años por mucho. Aunque a decir verdad no tienen mucha relevancia los años, más bien la calidad; algunos cambian de nombre, otros se desintegran y forman otras bandas, incluso algunas veces se convierte en un ciclo donde los mismos músicos crean y desintegran bandas, pero eso es tema para otro día. 

Durante este mismo lapso de tiempo fue creciendo la popularidad del lema que hemos oído hasta el cansancio, “Apoya tu banda local”, en mi opinión esta frase ha repercutido más de manera negativa que positiva. 

¿Tengo que apoyar a una banda solo por el hecho de ser local?, ¿no será que apoyar a ciegas sea lo peor que le podamos hacer a un proyecto principiante?, hay muchas preguntas y pocas respuestas, ¿no será mejor ser más estrictos con bandas que evidentemente se nota que suben al escenario con 2 horas de ensayo? 

La escena poblana está en pañales en comparación con otros estados o países, no existe una unión fuerte entre bandas, el “Apoya a tu banda local” se instauró tan profundo en el imaginario de las bandas, que creen que es obligación del público, instituciones, foros y medio apoyarlos y ¿que creen?, ¡pues no! 

Nadie dijo que sería fácil, no existe un manual que explique paso a paso como lograr que tu proyecto musical triunfe, pero tampoco es correcto subirse al escenario con dos horas de ensayo, la cosa se pone difícil pero se complica aún más cuando no afinas tu guitarra o tu baterista pierde el ritmo. Esto es una realidad que implica mucho más que horas de ensayo y creatividad, lo cierto es que debemos profesionalizar todos los procesos de una banda, y por eso no hay que olvidar que hay gente que se dedica al diseño, prensa, imagen, booking o manager, esto es la clave de todo. 

Vivimos en la mejor época para dar a conocer nuestra música, pero se tiene que avanzar con método, no a prueba y error, estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo, metas reales…esto es lo más complejo de todo. 

Es muy importante el desarrollo de tu talento y creatividad, pero esto no bastará para tener fans, se trata de generar vínculos y crear lazos para que el público se identifique con tu banda. Así que por favor profesionaliza tu banda, no todo está perdido, trabaja en ello, genera empatía con las bandas de tu escena, se fiel a tus ideas pero no te cierres a nuevas, no dejes de asistir a eventos, aunque tengas una banda nunca dejarás de ser público y por piedad deja de culpar a otros.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.