Header Ads

Amor-humor e ironía sincera: la primera vez de El Kanka en Puebla.

Texto: David Alvídrez | Fotos: Claudia Crespo


El pasado 27 de junio se presentó por primera vez en Puebla uno de los principales exponentes de la nueva oleada española de cantautores: El Kanka, como parte de su gira latinoamericana El arte de saltar el charco, en la que promocionó su más reciente álbum de estudio. La concentración harto íntima y alegre fue en Sala Forum

Juan Gómez Canca se dijo emocionado de encontrarse con el público poblano y pleno de comenzar el cierre de la gira en suelo mexicano, al que tenía muchas ganas de volver. La velada contó con temas de los cuatro discos y un EP que El Kanka ha grabado a lo largo de diez años de carrera: Lo mal que estoy y lo poco que me quejo (2013), El día de suerte de Juan Gómez (2014), De pana y rubí (2015), El arte de saltar (2018) y CanEpé (2019).


El show inició con “Volar” y un traguito de tequila; “Guapos y Guapas”, “Querría”, “Qué bello es vivir” y otro traguito de tequila. Solo con su guitarra, El Kanka nos mostró que crea e interpreta su propuesta musical sin tapujos, con melodías contagiosas –chiflables, bailables, aplaudibles– y líricas con genio sincero e irónico –cantables, dedicables, gozables–.

En diversas entrevistas, Juan Gómez dijo que su más reciente álbum es un abrazo honesto para quien lo escuche. En él presenta una fusión atrevida de géneros musicales y plasma su gusto e influencia por cantautores latinoamericanos como Chavela Vargas, Pablo Milanés o Silvio Rodríguez. El arte de saltar contó con las colaboraciones de Jorge Drexler y Ares y la Comparsa de Martínez Aras.


A sabiendas de que iniciaría una de las partes romántica del show,y para terminarse el primer caballito de tequila, El Kanka interpretó en un rap muy acústico y a capella “Me alegra la vista”, luego liberó a los jilguerillos que lo acompañaron en “Vengas cuando vengas” y el segundo caballito supo a ron cubano cuando cantó “Para eso canto”. El Kanka habló del peso inminente del humor en su vida y sus composiciones para interpretar “Payaso”, volvió el romanticismo con “Para quedarte” y pasó al tema que, para mí, es la esencia de El arte de saltar: “Sí que puedes”.


El nombre del último disco invita al atrevimiento de la experiencia y su consecuente movimiento, ya sea para tomar nuevos caminos o para superar las adversidades que se nos presentan. Su éxito ha sido tal que, en un primer momento, El Kanka giró por España, Reino Unido, Irlanda, Uruguay, Colombia, Costa Rica y México –a principios de 2018 con dos presentaciones en El Foro Tejededor de la CDMX– y, en un segundo momento, retornó para cerrar la gira en Argentina, Colombia y México –Puebla, CDMX y Monterrey–, además de Perú, Ecuador y Chile.


Se terminaba el segundo caballito y, pese a que nunca la toca en directo, Kanka complació a una asistente al interpretar “De miércoles a martes”; le siguieron “A dieta de dietas” y otra complacencia: “Refunk”, “Lo mal que estoy (y lo poco que me quejo)” y “Me gusta”. Los ánimos estaban a tope, por lo que amablemente pidió un tercer caballito de tequila y a su público que, tras salir del escenario, pidiera otra tanda de canciones.


En 2009, Juan Gómez inició en la música como integrante del grupo T de Trapo. Dos años después nació El Kanka y con él una fructífera carrera que lo ha posicionado como referente de la música indie en Iberoamérica. Además de su producción discográfica y su éxito en taquilla, El Kanka se ha consolidado en las redes sociales con más de 134 mil suscriptores y 30 millones de reproducciones en YouTube, casi 50 canciones y más de 412 mil escuchas mensuales en streaming y un sinfín de colaboraciones, destacando a Rozalén, Carmen Boza, Taco Bambú, The Mexicats, Manuel Medrano, Juanito Makandé, Los Claxons…


En lo que Kanka denominó el bonus track de la noche, para reafirmar la filosofía kankiana de su música ejecutó “No te veo gozar”, “Perfume”, “Instrucciones para bailar un vals”, “Canela en rama” y “No joda a la marrana”: una invitación a no tener miedo de intentar nuevas cosas, a no olvidar que somos capaces de amar, bailar y hacer lo que nos propongamos. Sin duda, El Kanka es un cantautor que debe sazonar algunas de tus playlists.

Finalmente, quiero destacar tres cosas de esta presentación. La primera, es que el show de apertura estuvo a cargo del cantautor jarocho-poblano Omar Márquez, de quien –sí o sí– deben escuchar su EP Quédate conmigo (2016); la segunda, es que con este concierto llegó a Puebla el libro “Si yo te cantara” (Ed. Mueve tu lengua, 2019) que alberga las letras, comentarios e ilustraciones de José Gómez Canca; y la tercera, que entre los asistentes estuvo el cantautor chiapaneco Raúl Ornelas, quien disfrutó, coreó y aplaudió las canciones de El Kanka.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.