Header Ads

La redefinición es la belleza de la música: BETA y su Segunda Piel.

Texto: David Alvídrez
Fotografía: Rodrigo Serna


El pasado 9 de mayo la banda poblana BETA ofreció una rueda de prensa en el Cerdo Picante para presentar su segunda producción de larga duración: Segunda Piel

Álvaro (guitarra principal) y Blas (vocalista y guitarra) platicaron con diversos medios sobre este nuevo disco y las experiencias obtenidas en su producción. 
Segunda Piel se compone de diez canciones inéditas –todas autoría de Blas–, se lanzó en todas las plataformas digitales el pasado 26 de abril y es la producción más larga que han tenido en su trayectoria. 

Fue grabado en el estudio Topetitud (Coyoacán, CDMX) bajo la minuciosa producción de Camilo Froideval –considerado el quinto integrante de BETA–y cuenta con cuatro sencillos: “Yo fugaz”, “Salvador”, “Colores” y “Celestiales”. Además, su gira de presentación inició con el pie derecho con un sold out en el Foro Indie Rocks en la Ciudad de México el pasado 5 de mayo.

BETA nos habló de las líricas que Segunda Piel alberga. El concepto partió del sismo de septiembre de 2017 y es “estar más conciente y vivir más en el presente […]. Sabes que lo que eres tú, soy yo”, sentenció Blas. Así, todas las canciones se centran “en el apoyo que existe entre seres humanos, sin etiquetas” y en “identificarte en los demás, considerar a la otra persona parte de ti”. 

En una breve comparación con el concepto introspectivo mostrado en su disco anterior, Medusa (2016), Blas mencionó que este nuevo material es más dialéctico, pues se trata de “hablar con los demás”. En cuanto a la inspiración, reconoció que todos los temas surgen de experiencias personales. “Considero que es difícil a veces explorar y hallar motivos para componer canciones, hasta que te das cuenta que las cosas más sencillas son las más fáciles para el desarrollo de un tema”.


Con respecto a lo musical, Álvaro habló del cambio de alineación que la banda tuvo. En la batería se integró Julián André y en el bajo, Arturo González –quien también forma parte de Finde–, hecho que trajo cambios benéficos a la sonoridad y madurez de BETA. 

A la par, dijo que la producción de Segunda Piel los dotó de “una experiencia más amplia”, al contar con “más tiempo para componer y grabar” y para ser “más meticulosos en la experimentación con sintetizadores y coros”, destacó el trabajo de Camilo Froideval en la producción, admitiendo que, en conjunto, “se logró un sonido más fresco y menos roquero que antes”. Asimismo, reconocieron que la dificultad más grande es “ser una banda independiente y costear la producción de un disco de estas características”. Nos hablaron de la campaña kickstarter que iniciaron y de la sorpresa que se llevaron cuando, al segundo día de su lanzamiento, sus fans y seguidores los apoyaron con la mitad de lo que requerían para costear su nuevo material.


Ya mencionamos que, como agrupación, suman dieciseis años juntos; sin embargo, BETA surgió en 2009, lanzando su primer álbum homónimo en 2011. Álvaro y Blas reconocieron que el secreto que los ha mantenido juntos es creer en su proyecto y salir de las zonas de confort que el mismo andar les ha ido dando. 

Sobre el nombre BETA, externaron que, en un inicio, no tenía un significado, sino que éste lo fueron encontrando con el correr de los años. El primer acercamiento tuvo que ver con que los integrantes crecieron con videoreproductores Beta; el segundo se acercó a la programación, pues una versión beta es una versión de prueba, por lo que se pensaron “como una banda a prueba y nunca definida”; años después supieron de las ondas que percibe el cerebro en los momentos de creatividad, las ondas beta; pero la verdad es que, recordando a los Deftones, Álvaro dijo: “le pusimos un nombre a la banda, porque la banda necesitaba un nombre”.


Al hablar sobre posibles colaboraciones, Blas dijo que la idea principal de BETA es redefinirse y evolucionar en cada material, por lo que no están cerrados a nada, por el contrario, ven como algo “interesante el combinar, probar, compartir y crecer con nuevas alternativas”. 

Ante esto, mencionó que la presentación en el Foro Indie Rocks contó con la participación de la cantautora argenina Loli Molina, mientras que la presentación de Medusa en el Caradura tuvo una intervención de dos raperos oriundos de Los Angeles, California, feat que querían armar con LNG/SHT, “pero no se concretó”. Finalmente, dieron su opinión sobre la escena musical actual de Puebla, ciudad en la que, reconocen, existen muchos espacios y los públicos “son bien chidos”; pero, por un lado, “hacen falta más shows y promotores” que consoliden “una escena que los públicos quieran conocer y escuchar”, y por otro, “darle mayor movimiento a la escena actual”, por lo que pidieron a las bandas instauradas y “que todos conocen”, darle “chance a la siguiente generación”.


No nos queda más que recordarles que la segunda fecha de la gira de presentación de Segunda Piel será en Puebla, la ciudad que vio nacer a BETA. La cita es el próximo 31 de mayo en el Beat 803 (24 norte #803) a las 9:00pm. El costo general está en $250 y el Meet&Greet en $300, los boletos disponibles en Boletia. ¡No faltes!

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.