Header Ads

“El reggaeton es el nuevo pop”.

Por Daniel Tapia 


*Tomado de una conversación de wa con Edgar Siles.

El reggaeton es sin duda, el género que nació para crear controversia en nuestra generación; así como lo fue el pop de the beatles y el rock de los rolling… quienes no me crean y aún tengan abuelos baby boomers, pregunten que opinan de “she loves you”, o de “paint it black"… 

Y si, el interés de escribir esto es cuestionar el hate a un género que, en lo personal, he visto a todo tipo de sub culturas bailando hasta el piso (no confundir con “a todas las personas que lo han escuchado”). 

¿Y cómo no hacerlo si es un género que entra por los oídos y se va directo a las caderas? 

Jorge Drexler después de haber sido el mayor condecorado en la última entrega del grammy latino, pidió que dejen de contextualizar un género en algunos artistas, cuando incluso el reggaeton parte de música africana. 

Por eso para mi la importancia de hablar sobre este género con un artista local, que ha hecho la diferencia de casi todos, porque seamos honestos, lo que más abunda en nuestra escena, incluso nacional, somos cantautores/rockeros, que nos creemos diferentes cuando la mayoría consumimos y realizamos los mismos géneros. 

Al igual que todos, Siles comenzó e una banda de rock pop, cuyo nombre incluso ya no recuerda, a diferencia del recuerdo que lo llevó a decantarse por el género: su primer concierto fue de Wisin y Yandel. Fue a este sin saber que sería influencia para involucrarse en el género urbano, ya que como otros tantos, no sólo canta reggaetón; incluso en su spotify sólo podemos encontrar una canción de este género. 

Si bien es cierto que entiende el juicio alrededor de este estilo musical, por sus letras que si tienen una misoginia innegable, considera que el reggaetón es el nuevo pop, por el impacto que tiene en las nuevas generaciones, ya que como el comenta el pop no es un género musical sino una corriente artística. 

La conversación fue mucho más larga que lo que yo ofrezco en estas líneas, pero repito, la idea es crear un debate, y sobre todo una retroalimentación sobre la idea de satanización de este género que si se dejan llevar, los llevará por lo menos a relajarse un viernes después de esos tragos que ayudan a olvidar la rutina. 

Les dejo las recomendaciones de Edgar Siles para que echen la fiesta con este género, y espero que dejen su opinión sobre el reggaetón, y que sigan a estos muchachos en sus redes queridos blokfanses. 





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.