Header Ads

Fusionando vamos y en el camino andamos: Timoneki en Live Mx.

Texto: David Alvídrez | Tiros: Fernando Peralta


Uno de los eventos que despidieron el mes de marzo en la capital poblana fue el Latin Sounds Party que organizó Aved en el Live Mx. En su line up contó con el flow particular de Mimosas Inc, la banda Un Mexicano que hizo sonar su propuesta, la cumbia digital freestyle de Ritmo Bestial y la presentación de Timoneki

Además, el evento contó con un bazar harto heterógeneo que, desde las 2 pm estuvo abierto, y en el que se mostró el trabajo y los productos de diversas marcas locales, como Friday García, Tertulia, Teramé, Emanei y Mona Capuchino

Quienes abrieron la parte musical fue un dúo power poblano nombrado Mimosas Inc, conformado principalmente por Pibehawk y Julwst. Bases con mucho flow y versos nos dieron una prueba de su rap fresco al interpretar temas como “Sol vainilla”, “Maple” y “Yo sueno así” –que en su versión original la trabajaron a lado de Tony Rumbass–. Otro temas que les recomiendo escuchar en sus redes sociales son: “Míralo ciego”, “La vida me trajo chelas pero no las trajo frías”, “Regalos de Ibiza” y “Tiempo muerto”.


La segunda propuesta en el escenario estuvo a cargo de la banda Un Mexicano, que se está haciendo cada vez más presente en la escena emergente local. Su música se rige por la fusión, tal como la de sus integrantes –pues son originarios de diversos estados del país–. Con una trompeta y un vocal inclinado al hip-hop, este proyecto recorre en una curiosa hilatura de la cumbia, el rock y el reggae en temas como “Destapa otra botella” y “Días tristes”. Sin duda, una agrupación que vale la pena seguir.




Llegado el momento, la banda cholulteca-jarocha, Timoneki, se apropió del Live Mx. Tras el género WorldBeat que amalgama la mexicanidad del son jarocho y la cumbia con las globalidades del rock, el reggae y lo electro, este proyecto nos puso a bailar y cantar durante toda su presentación.


Con más de quince años de amistad entre algunos de sus integrantes y alrededor de ocho como agrupación, Timoneki –que significa “nos queremos” en náhuatl– tocó con gusto y entrega temas que contagian y transmiten sentimientos y pensares, como “Ay mamá” y “Mi gente” –grabada en el estudio a lado de Silvana Estrada– que, según una entrevista para Chidas Mx, hablan del caso Ayotzinapa y de los periodistas asesinados en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, respectivamente.


También hubo mucho baile y sabor tras la ejecución de canciones como “Alma” –en la Pavel y su bajo se hicieron uno mismo–, “Ritmo de la tierra” –con un fino protagonismo de Rodolfo y Ricky en los metales–, “Volcán” –y las voces que nos llevaron a un trance– y “Mictlán”. 

Por otro lado, Timoneki también nos puso los sentimientos a flor de piel al tocar temas que, a través de letras potentes, nos hablan del amor, de la familia y de la naturaleza, como “Donde vas”, “Bosque”, “Cortando flores”, “Se nos va la vida” y –mis favoritas– “Rimia” y “Me despido”.


Bajo una calidad de mestizaje, este proyecto suena a muchos géneros que dan un particular y rico sonido a su propuesta. Atinadamente, en su fanpage de Facebook, Timoneki se dice una banda que camina “con candela y sonidos en el corazón […] llenos de esperanza de poder mirar otro futuro, más claro para todos”. 

Tras su primeros EP –Retumba el Corazón (2011) y Bosque (2012)–, Timoneki lanzó su primer álbum homónimo en 2015. Un año más tarde lanzarían el sencillo Ay Mamá, que contó con los remixes de Sotomayor, Canneo y Caution; y en 2018 revelaron Alma y Mi gente, con los que abrieron camino a su segundo álbum, Vivos.


Timoneki obtuvo una nominación en la categoría Disco Folclore Popular los Premios IMAS 2016 y se han presentado en festivales como el Cumbre Tajín, el Festival Tag CDMX y el Festival Marvin, entre otros. Si aún no los conoces, te los recomiendo enteramente.


Finalmente, el cierre del Latin Sounds Party estuvo a cargo del Ritmo Bestial y su fogosa selección cumbianchera. Memo Amauri, quien está detrás de los controles, cuenta con seis años de experiencia y ha tenido una rica evolución en diferentes tipos de cumbia: sonidera, mashup, wepa, llegando al freestyle. Cada que lo vean en un flyer, es baile seguro.


Agradecemos enteramente a todo el crew de Live Mx por las facilidades otorgadas para la cobertura de este rico evento, ¡rifados!

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.