Header Ads

De reversiones, rolas nuevas y covers chingones: Los Aguas Aguas en Cholula.

Texto: David Alvídrez | Tiros: Fernando Peralta


A principios de este 2019, Audacia Producciones & Audio se gestó para ser una productora de eventos referente en la región Puebla-Cholula pensados para la satisfacción de públicos y la difusión de artistas locales y nacionales. Como prueba de ello, el pasado 6 de abril regresaron a Los Aguas Aguas a tierras poblanas, acompañados de proyectos locales consolidados: Tamarindo Sounds (dj set), La Industria del Sabor, He-K-Tombe y Circuitos Volátiles. El resultado fue un evento para quebrar caderas, reverberar cada célula y cantar con el corazón (y uno que otro músculo) en la mano. 

El evento se llevó a cabo en el Jardín Pirámide, mismo que desde los años cumbre de Albino Mx no pisaba. El spot al aire libre nos obsequió una bella postal de la iglesia de Los Remedios y albergó a más de 500 personas. Además, se ofrecieron actividades recreativas, zona de snacks y venta de cervezas artesanales de primera calidad. 

Al llegar, los asistentes –que poco a poco fueron aumentando en número– ya bailaban a los ritmos que el Tamarindo Sounds iba selecteando y mezclando. El recorrido que brindó la primera vez que pisó en escenario fue del soul al reggae, pasando por el dub, el ska y el rocksteady. Con la experiencia que se carga, tuvo a bien encender nuestros motores para lo que vendría…


La primera banda fue La Industria del Sabor. Hace no muchos días tuve el gusto de escucharlos por primera vez, también en Cholula, y la impresión y el gozo aumentaron. La forma en que se apropiaron del escenario –y no lo digo porque sea un proyeco de dimensiones orquestales– y el click que lograron con quienes los escuchamos fue grandioso. De principio a fin nos pusieron a bailar: en pareja, solos, en slam y en pleno trance.


Como industria produce música agradable para todo oído que doblega hasta a la persona más reacia; como industria nos enajena con sus ritmos y lo pegajosas de sus letras, a más de uno lo pesqué cantando sus coros. Temas como “Cumbia mala”, “Sons of Kuca”, “Cariño” y “Vestido” se van perfilando a estar presentes en el imaginario del público poblano.


Al finalizar, hubo una segunda participación del Tamarindo Sounds en el escenario. Esta vez puso algunas pistas y las acompañó con instrumentación en vivo: él en la trompeta y la ocasional voz y Masai Méndez en el saxofón. Los metales sonaron muy bien y, nuevamente, abrió plaza para el siguiente proyecto.


Por primera vez en vivo escuché a He-K-Tombe. Supe de la banda por su tecladista Óscar Tort y me resultó un deleite. Con siete músicos en su alineación actual (y Masai como invitado), tocan música original e instrumental con base en el afrobeat e incorporaciones de reggae, dub y jazz. Su sonido es limpio y la ejecución es de alta calidad, reflejo de la experiencia que sus integrantes han obtenido en proyectos alternos como Vachamata, Timoneki o la Jazzatlán Big Band.


La banda nació en 2010, pero estuvo un tiempo en break para retomar actividades a finales de 2018. En su particular estilo, nos hicieron bailar con ojos cerrados y percibir mejor el sonido de cada instrumento y cada textura. Temas como “Predador”, “Le Chantilly”, “Salamandra Etiope” y “Peluchitos” fueron una experiencia sensorial.


Así, llegó el momento esperado: el reencuentro de Los Aguas Aguas con Cholula (en donde tenemos buen material, aseguró el vocal). El show que presentaron fue sublime y, a mí parecer, mostró una madurez musical alcanzada luego de catorce años de trayectoria, con dos discos de estudio e infinidad de conciertos alrededor del planeta. Los jarochos vinieron decididos a reavivar el gusto que tenemos por ellos, por lo que su presentación estuvo llena de sorpresas: éxitos reversionados, canciones nuevas y unos covers bajo su puritito estilo.


La sección de éxitos inició con “Eclesiastic” del Easy and Tropical Machine (2009), primer álbum del que también hicieron sonar: “Sácala a bailar”, “Cumbia reggae” y unos excelsos arreglos para dos mis canciones favoritas: “La playa” y “Cachondo” (creo no mentir ni exagerar al decir que fueron los temas que se llevaron la noche). Del segundo álbum, Two, Three Karate Moves (2012) interpretaron: “El valiente”, “El gallo”, “El sol” –que expresó mucha de la realidad que estamos viviendo en Puebla– y “El chico temido”, a su vez, nos pusieron en un mood amoroso al tocar “Aire” y “Damaris”.


A más de seis años de espera, el pasado mes de febrero Los Aguas lanzaron en todas sus plataformas el tema “Mañana sureña”, mostrando que habían vuelto al estudio y creando especulaciones sobre nuevo material discográfico. En Cholula la interpretaron junto con otras tres canciones nuevas –según yo–. No sé cómo se llamen, pero sí puedo decirles que sonaron muy bien, que han vuelto con todo y que, sin perder el sello, ha habido ajustes en su musicalidad (como más inclinados a lo jazzy). Luego de este reciente lanzamiento, se dio a conocer que periódicamente saldrán nuevos temas hasta que completen su nuevo álbum, cuyo nombre sigue siendo desconocido.


Sobre los covers, bah! Son un chingones. En una especie de homenaje a Armando Vega-gil, tocaron “¿Te gusta a ti ese son?” –contenido en el Naco es Chido (2012)–, luego “¿Dónde te agarró el temblor?” de Chicoche, “No le pegue a la negra” de Alberto Barros y un fragmento de “No bailes de caballito” de Mi Banda el Mexicano. Ya se imaginarán el cotorreo.

Como puede leerse, fue un gran concierto el que nos dieron Los Aguas Aguas bajo su incondicional estilo de fusión entre la cumbia, el son jarocho, el jazz y el reggae.


El cierre del evento estuvo a cargo de Circuitos Volátiles, banda argento-mexicana influenciada por el dub y la incorporación experimental de la música latinoamericana en bases electrónicas del techno y el industrial. Sin perder su base jamaiquina dotada de arreglos oscuros y cadenciosos, con matices folklóricos y cumbiamberos, nos metieron a bailar en un pantano. Su ejecución en vivo permitió el gozo del saxofón, el teclado y unas percusiones muy vivas. De su álbum UNO (2017) ejecutaron temas como “Chacarita”, “Acid dub”, “Samba dub” y “La solitaria”. Actualmente, andan preparando nuevo material, hay que estar atentos. 

Finalmente, no queda más que agradecer al crew de Audacia Producciones por las facilidades otorgadas para la cobertura de este evento.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.