Header Ads

Mi paso por Ambulante en Puebla.


Una de mis temporadas favoritas del año es cuando sucede el paso de Ambulante por el país. Es un movimiento que une a los fieles seguidores del cine documental, una fiesta interminable entre funciones donde ves a conocidos, amigos, vas con familia o simplemente es un pretexto para salir al mundo y saludar. Una reunión que vincula y genera un diálogo en el que cada espectador reflexiona, critica, se cuestiona y se emociona.

Estos últimos meses e inicio de año cayeron encima de mí, sentí que ayer era Navidad y que la temporada de ferias y festivales aún tardaba en llegar, cuando de pronto, la función inaugural del festival de documentales más importante en México llegó a Puebla, la cinta fue “El silencio de otros” de Almudena Carracero, la cual refleja la lucha de un grupo de víctimas del franquismo que recurren a la jueza argentina María Servini para interponer una querella contra los culpables de crímenes de tortura, madres cuyos hijos fueron arrebatados al nacer y descendientes de los desaparecidos de la Guerra Civil derivados del pacto del olvido, plasmado en la Ley de Amnistía de 1977 y todavía vigente en España. La conclusión, un documental sumamente conmovedor en el que la unión familiar, la memoria, la identidad y la justicia se hacen presentes.

El silencio de los otros.

La programación en Puebla es muy nutrida, al grado de que empalmas documentales, te estresa no saber cuál elegir o ves la distancia y tiempo entre una y otra que te hacen ver que será un tanto imposible despegarte de la butaca a la que pudiste llegar. Logré correr entre el trabajo y la vida para llegar a ver el documental de una de mis artistas favoritas, “Kusama Infinito” de Heather Lenz; cuando entré la sala estaba llena, os puntos y colores emblemáticos de Yayoi por toda la pantalla, los cuales me hicieron comprobar una vez más que su infinito rompe los límites del espacio y revela una magia que parece repetirse con efectos hipnóticos hasta dejarte perplejo. Su vida, su depresión, ser mujer y asiática en medio de los sesentas, las propuestas radicales e incómodas que para muchos tenía, me hizo adentrarme completamente a un mundo de contemplación y admiración. Ha logrado lo que pocos, alcanzar la fama internacional con su trabajo, con sus performance, su originalidad, las increíbles esculturas blandas y su temerosa personalidad que la han hecho desafiar a todo convencionalismo de la época aún a sus 89 años… ¡Kusama para muchos muchos años más por favor!.


Kusama Infinito

El tercer documental que corriendo y con una gran expectativa llegué fue al de “Piazzolla, los años del tiburón”, una cinta con filmaciones caseras, grabaciones inéditas y el testimonio de su hijo en el que nos acerca a la vida íntima y los misterios de la labor creativa de Astor Piazzolla, el músico que revolucionó el tango; la música deliciosa evidentemente. El documental es dirigido por Daniel Rosenfeld y sin duda fue la mejor manera de cerrar la semana. 

Piazzolla, los años del tiburón

El cuarto y hasta ahora, último documental que vi fue “Soles Negros” un retrato del México contemporáneo: real, crudo e intenso. El blanco y negro revela una narrativa nostálgica, llena de matices que acompañan los testimonios de activistas y periodistas sobre la situación de violencia a través de injusticias, impunidad, asesinatos, fosas clandestinas y desapariciones forzadas. Sin duda la visión panorámica y a la vez iluminada que ofreció Julien Elie nos adentra en el México actual, sin tapujo y como una puñalada.

Soles Negros

En Puebla la gira termina este 14 de marzo, seguirá su paso por Coahuila, Jalisco y culminará en Ciudad de México, para más información, consulta y análisis de la programación de este año visiten y exploren la gran página de Ambulante.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.