Header Ads

Yalitza Aparicio, los Premios Óscar y mujeres con guitarras: La diversidad conquistando el mundo.

Por: Nancy Garrido


Movimientos como Time's Up (2018), #MeToo (2017) y #OscarsSoWhite (2015) se han hecho fuertemente visibles en los Premios Óscar de los últimos años por la necesidad de una discusión urgente: ¿el cine es un terreno controlado y dominado sólo por hombres blancos? Tras una serie de boicots, críticas y polémicas, los Óscar han buscado dar un giro y convertirse en una escena más en la cual hacer visible la lucha por la equidad de género y la diversidad racial, un espejo de lo que se vive en la sociedad americana y el mundo. 

La Academia comenzó realizando cambios en su estructura de votación y quienes escogen las películas nominadas ahora deberían ser sólo miembros que estuvieran activos en la industria, lo cual aseguraría que tuvieran conocimiento de las nuevas ambiciones de diversificación del cine. El cambio dio frutos: más mujeres y miembros de minorías comenzaron a ser nominados al Óscar. La meta es que se piense de manera inclusiva cuando se cuenten historias y se escojan a los actores y al personal en todos los niveles, ofrecer oportunidades a gente talentosa de grupos excluidos: para obtener nominaciones hay que estar en el juego. La inclusión debe ser una normalidad. 

Además de que diversos estudios han demostrado que la diversidad vende, y mucho. Se pueden encontrar en internet informes de diversas iniciativas que revelan que las películas, programas de televisión y series cuyos personajes están en sintonía con la diversidad han registrado las cifras más altas de recaudación en taquilla mundial y obtienen mejores calificaciones por la crítica y los espectadores. Finalmente, la industria del entretenimiento ha tenido que reconocer que la audiencia adora ver personajes con los cuales puedan sentirse identificados. 

Aún hay un gran trabajo por hacer en Hollywood, es importante que las cabezas de los principales estudios también se diversifiquen, que las minorías dejen de ser sólo invitados que generan dinero para los mismos hombres blancos y puedan convertirse en directores y productores. Unión y organización son una esperanza para lograrlo. 

Rachel Morrison, Dee Rees, Jordan Peele, Daniela Vega y (nuestra querida) Yalitza Aparicio son algunos de los nombres que han hecho historia en las nominaciones de los últimos años.

Finalmente y para agregar una buena noticia que suma puntos a la agenda diversificadora del mundo: A finales del año pasado, la compañía Fender reveló en un artículo para la revista Rolling Stone, que el 50% de sus compradores de guitarras en Estados Unidos y Reino Unido son mujeres, éste descubrimiento desde luego que va acompañado de grandes cambios en un una larga historia de campañas publicitarias dirigidas a hombres, será hermoso ver a Fender cerrando tratos con más guitarristas mujeres y siendo las protagonistas de sus nuevas páginas publicitarias en la Rolling Stone.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.