Header Ads

Un leve vistazo al cine nacional.

Por: Fabiola Gese


“Amores Perros”

Dir. Alejandro González Iñarritú


A lo largo de la última década parece que se ha producido un cambio positivo en la percepción sobre el arte y el oficio del cine nacional, aunque ciertamente a veces es un espejismo o una idealización. 

Este cambio ha sido ido de la mano del éxito internacional de algunos filmes y cineastas, actores y especialistas mexicanos, sobre todo durante la primera década del siglo XXI. En el ramo de los directores, figuran particularmente las figuras de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, quienes han logrado asentarse con bastante reconocimiento en Hollywood y el cine internacional.


Puede sorprender la cantidad de mexicanos que intervienen con frecuencia en la producción internacional, porque ahora el cine es también un fenómeno global. 

Particularmente el caso de México las carteleras casi en su totalidad están llenas de películas extranjeras , cuando las pocas películas mexicanas que hay duran realmente poco en el cine y que decir del cine documental otra muestra del poco flujo en cines y de espectadores. Es probablemente entonces un acorralamiento del estado de distribución, gustos y educación visual del público. 

Y es que también el cine mexicano es aquel otro, más abundante, que normalmente no logra trascender ni en los festivales ni en la recaudación. De las películas nacionales que se estrenan, en realidad solo muy pocas logran recuperar en taquilla el equivalente a su presupuesto de producción. Alrededor de eso se han creado numerosas incongruencias que hacen ver a nuestra cinematografía como un proyecto en permanente construcción, una utopía a la que se aspira llegar, basada en la idea de que hubo alguna vez, una época de oro donde todo funcionaba. Esta circunstancia de esperanza y desilusión lleva ya varias décadas de discutirse y revisarse, de ponerle adjetivos y de echar a andar soluciones nunca completas, como síntoma de una crisis extendida que no se ha podido resolver de una buena vez por todas.


“La libertad del diablo”
Dir. Everardo González


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.