Header Ads

HEY MOON- John Maus.

Por: Paola Uribe 
Instagram: mermaidsashimi_


Cuando hablamos de John Maus, hablamos de un personaje en la escena musical internacional con una trayectoria imponente dentro del arte y la música. Oriundo de Austin Minnesota, este compositor empezó desde 1990 a componer y experimentar con la música de manera intermitente.

Desde ser maestro de filosofía en la Universidad de Hawaii , con un PHD en Ciencias Políticas y una maestría en suiza, hasta haber estudiado la carrera de música en California. Maus se ha distinguido por tener diversos encuentros con importantes bandas, cómo: Ariel Pink con quien además de ser compañero de salón de clases, colaboró en el disco #6 de Hunted graffity Lover Boy, A la par, se encontraba de tour con animal collective y Panda Bear.

Desde el primer álbum “Songs” (2006) vimos reflejada una propuesta realmente interesante dentro del movimiento Hypnagogic Pop, que evocaba nostalgia y memoria cultural. Los soundtracks de hollywood, la new age, y los one hit wonders son algunos iconos simbólicos en su estética. También conocido como Glo-fi, fácilmente podemos recordar a James Ferraro y al mismo Ariel Pink. A la vez Maus tiene un sonido característico y argumenta que: “No le gusta que crean que hace referencias a la música de los 80’s, En su caso, le interesan los sonidos renacentistas y medievales”, así como el uso del sintetizador con sonidos de iglesia, voces místicas y defiende apasionadamente el uso del sintetizador, diciendo que tiene más color y posibilidades que la guitarra.

Después de “Love is Real” (2007) vendría el disco de “We Must Become The Pitilies Censors of Ourselves” (2011) Disco que, en lo personal, me impactó. Referente al tema “Hey Moon” podríamos decir que es un himno a la tranquilidad. Te remonta a esos días en donde solo te detienes a observar el cielo, o ciertos paisajes, te come con una rítmica hipnótica, y te hace volar la cabeza con sintetizadores completamente etéreos, sacados de sintes análogos, que tienen claramente un sonido FM que te hace vibrar. Las melodías son justo lo que la canción necesita, y cada arreglo entra en canones de una manera muy asertiva. .

Encontramos la misma faceta goth y glofi de Maus, pero con algunas canciones brillantes cómo la antes mencionada o Keep Pushing on. con arpegiador increíble, melodías de voz casi místicas, y colocación monótona. Sin duda, esta canción te asalta con un coro gótico y único. .

De los años 2012 al 2016 se mantuvo en aislamiento y lo dedicó a construir sintetizadores. A partir del 2017 llegó “Screen Memories” y en abril del 2018 “addenum” su último álbum. Este ejemplar nos presenta voces graves con eco profundas, algo muy característico de Maus. Ese Goth de sintes barrocos, pasajes sorpresivos marcados con sintetizadores y estructuras musicales impredecibles, manteniendo esa base de pop, bajo bombo y esos sintes cálidos y saturados, van a encontrar un disco obscuro y nostálgico, lleno de puentes inesperados, atmosferas, arpegeadores bastante limpios, en muchas ocasiones, a 8 bits (como música de videojuego}) rompe con una propuesta completamente distinta, con un sonido rítmico e hipnotico, el cual nos recuerda a Suicide en lo rítmico, pero bien, resolviendo cada armonía hacia el pop y la nostalgia propia del Hypnagogic.

Hasta el 2017, Maus se presentaba en vivo, Un performance arriesgado en versión Karaoke (bastante atinado) sin embargo, hasta el 2018 con el lanzamiento de “Addendum” inicia la gira por todo el mundo, y se detiene por la muerte de su hermano Joe Maus.


Al sumergirse en su discografía, y en particular a su visión de compositor, tendrán un acercamiento muy detallado hacia el pop y muy etéreo.


“Kraftwerk” y “Sheffield” junto con Nirvana, fueron fuertes influencias para él. Con esto, podrán comprender la influencia minimalista en el compositor, y al conocer su roce con Ariel Pink, y Animal Collective, conocemos que Maus es un verdadero creyente del pop, y un auténtico compositor de la nostalgia pop.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.