Header Ads

CIERRA CON GRAN ÉXITO LA 6a EDICIÓN DE FERIA DE ARTE MATERIAL .

Por: Staff ElBlok


●La sexta edición de Material recibió propuestas de 73 galerías de 22 países y 37 ciudades, en una estructura construida dentro del Frontón México. 
Material reportó una asistencia de más de 18,000 personas que acudieron del 7 al 10 de febrero. 
Hennessy, refrenda su compromiso con el arte participando por segundo año consecutivo en Material dando el reconocimiento al mejor proyecto de esta edición otorgado al galerista Anatole Maggiar de la galería Chez Mohamed
● Por primera vez ELLE México otorgó el Premio ELLE a Talento Excepcional, a Berenice Olmedo por su destacada labor artística. 


Tras cuatro días de mostrar una selección de lo más destacado de la escena del arte contemporáneo mundial, el pasado domingo 10 de febrero culminó la sexta edición de la Feria de Arte Material. 

En esta sexta edición, Material recibió más de 18 mil asistentes que pudieron disfrutar no solo de una radiografía de lo mejor del arte contemporáneo nacional e internacional sino de actividades paralelas como IMMATERIAL VOL.3, programa público de performance de la feria, curado por Michelangelo Miccolis. La selección incluyó a Cally Spooner, cuya obra United in Stomach Flu, London Weeps formó parte de la inauguración y se ha presentado en distintas galerías y foros alrededor del mundo, Instant Narrative, descripciones realizadas en tiempo real a visitantes reales, de Dora García y Good Feelings in Good Times, la integración de filas ficticias de Roman Ondak, (préstamo del Tate), y la intervención de un grupo de adolescentes nombrado We are fresas, tercera comisión de IMMATERAL realizada por Debora Delmar entre otras obras. Así, Miccolis reinventa este programa para generar interacciones inesperadas entre performers y público. IMMATERIAL, por un lado plantea cuestionamientos sobre el comportamiento social y por otro lo eleva en un nivel poético y ya es, sin duda, un programa emblemático de la Feria. 

READING MATERIAL se integra por primera vez a Material y recrea, gracias a la curaduría de Eva Posas, un parque en el contexto de la feria, dedicado a publicaciones de arte con 36 propuestas de 10 países diferentes. Juan de la Cosa presentó Base Base, de Jesper List Thomsen con una lectura del autor, Broken English organizó un Karaoke con los comentarios de canciones de youtube, Patrick Frey Editions presentó el libro Vida sobre la vida nocturna en la ciudad de México, Fernando Tapia y María Álvarez presentaron Obra en Obra, Ediciones Hungría lanzó el proyecto de mapeo editorial Lugares de repente y Gato Negro, el libro An Artist de Malena Pizani con una lectura performática durante todo el domingo, cada hora, con frases del libro. La efervescencia de este programa lo colocó como una de las secciones más visitadas y atractivas de la Feria. 

La propuesta arquitectónica de la feria permitió una vez más que cada galería pudiera transformar su espacio y conocer a su público de una forma directa y personal. Así mismo en el lobby, los asistentes pudieron disfrutar de música en vivo por los DJ’s de Aire Libre FM y la variedad gastronómica que escenifica Cocina Abierta: cinco experiencias culinarias —Moshi Moshi, Healthy Guru, La Imperial, Teddy's y La Crêpe Parisienne— se reunieron para propiciar el encuentro entre creatividad y los mejores ingredientes para deleite del visitante, además de una gran transmisión en vivo de Ibero 90.9. 

El diseño del programa VIP despertó una interacción entusiasta entre sus asistentes, galeristas y artistas gracias a sus distintas actividades: el brunch de bienvenida, la visita previa para coleccionistas y profesionales de arte, y la comida anual de la Feria en la Terraza Cha cha chá. Entre los asistentes contamos con la presencia de Noah Horowitz, Director de Art Basel Miami Beach; Julieta González, Directora y Curadora en Jefe del Museo Jumex; Juan Gaitán, Director del Museo Tamayo; Gabriela Fong, Subdirectora del MUAC; Magali Arriola, curadora de la Colección Patricia Phelps de Cisneros; y curadores como Daniel Garza Usabiaga, Willy Kautz, Patricia Sloan, Patricia Martín y Kit Hammonds. Tanto el programa VIP como el público propiciaron exitosamente el fortalecimiento de una comunidad que se ha gestado desde los inicios de Material. 

Hennessy, el cognac número uno del mundo, participó por segundo año consecutivo como patrocinador oficial en la sexta edición de la Feria de Arte Material, en total congruencia con el apoyo al arte. El primer día un jurado formado por el Comité de Selección de la Feria, otorgó el Premio Hennessy al Mejor Proyecto 2019. El galardonado de esta edición fue el francés Anatole Maggiar de la galería Chez Mohamed, quien presentó una innovadora propuesta a través de un dispensador que abría la conversación del mundo de arte, el consumo, el humor y las tendencias de la actualidad. La máquina dispensadora funcionaba únicamente si el espectador pagaba, simulando una compra regular en cualquiera de éste tipo de máquinas. Sin duda, una propuesta disruptiva e innovadora que representa lo mejor del arte independiente. 

Tequila Don Julio se sumó a esta edición en donde demostró su admiración ante cada producto hecho con el poder de las manos que, al igual que la cosecha y el proceso de destilación de su tequila, es un reflejo claro de la energía y pasión del artista. 

Por primera vez en Material, ELLE México otorgó el Premio a Talento Excepcional, un reconocimiento a la obra de una artista mujer. El jurado conformado por Rebecca Lamarche-Vadel, (Curadora, Palais de Tokyo, París), Anna Goetz (Curadora independiente) y Claudia Cándano (editora en jefe de ELLE México), destacó la presencia, también excepcional, de numerosas artistas cuya obra era digna de atención y premió un perfil único que rompiera con las barreras tradicionales de lo que se espera del arte y de las emociones que éste puede detonar. En ese sentido, el reconocimiento fue otorgado a Berenice Olmedo, artista de la que acentuaron la capacidad de compromiso y un componente tanto poético como político presente en su obra. Berenice Olmedo ha realizado distintas exposiciones individuales en México y participado en otras internacionales colectivas como en Kunsthalle Exnergasse WUK en Viena, Austria (2015), además de colaborar en instituciones como el Centro Cultural Ex Teresa Arte Actual. 

Por sexto año consecutivo, Material volvió a trascender como un espacio para encontrarse con las mejores y más recientes propuestas del arte contemporáneo de todas las latitudes, así como ser un foro profesional que promueve la discusión y reflexión para formar nuevos públicos en torno al arte contemporáneo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.