Header Ads

El sincerísimo trabajo de Arassay Hilario.

Fabiola Gese
Facebook:  Fabiola Gese
Instagram: Faby____holaFabiola_espiga


Hace poco tiempo me eh acercado al mundo de la ilustración, y con ello me hice asidua y obligadamente una consumidora de imágenes como parte de un ejercicio visual. Algún día dentro de la dinámica de “estudio” me encontré con ilustraciones que resultaron particularmente encantadoras y opté por guardarlas como inspiración y simple gusto, pasado el tiempo me encuentro a la autora quien aparte de ser una persona talentosísima es adorable como persona ella es Arassay Hilario.

Arassay Hilario Reyes es una ilustradora y animadora cinematográfica nacida el 07 de abril de 1985 en la provincia de las Tunas, Cuba. Quien dice que ha pasado la mayor parte de su vida haciendo dibujos animados, lo cual ha sido su formación como dibujante y artista.

Se describe como un ser que defiende la parte humana por encima de todo, ese tema tan difícil que es serle fiel a la esencia de uno mismo , ese pensamiento se aplica a su obra que intentar ser una sola cosa, y en conectar sus estados emocionales a todo aquello a lo que ella le da vida o forma. “Yo me muevo por instintos que son también necesidades, entonces mi trabajo viene siendo una necesidad orgánica del momento... No existe una idea depurada ni pensada con antelación”


Redes sociales vs oficio: actualmente tenemos redes sociales como instagram o facebook donde consumimos imágenes de manera masiva, ¿cómo crees que las redes sociales han afectado el oficio de dibujar si las personas tardan solo unos segundos en ver una imagen?

Me tocaste un tema delicado y que me ha afectado directamente. Para mí que soy cubana, y que llevo dos años de conocer la Internet es un fenómeno doblemente asombroso. A ver, desde mi punto de vista las redes sociales te pueden nutrir increíblemente, aprendes del otro de una manera virtual o sea, ese ejercicio tan enriquecedor que es dibujar con otra persona, ver parte del proceso de trabajo de otra persona lo tienes de cierto modo gracias a la Internet, yo por ejemplo siempre me cuestioné muchos métodos de trabajo de algunos artistas que yo admiro y no fue hasta ahora que lo pude conocer, en Cuba nos llegaba siempre solo una parte de la información del artista y bien limitada … pero por otra parte te insensibiliza porque llega a saturar. A veces yo paso por el trabajo de alguien, que merece ser visto, precisamente por ese exceso de información... Yo no creo que afecte, porque también te permite ser visto, pero sí creo que el poder está en ser activos en otras áreas, en intentar mostrar una obra lo más personal posible fuera y dentro de las redes sociales. En intentar alejarse de las tendencias. Cuanto más sólido sea tu trabajo, cuanto más genuino sea entonces creo que no importarán las plataformas que escojas, pero no se puede limitar solo a eso .El reto está en intentar sacarlo al exterior.

Tú obra es principalmente digital ¿ha proyectado a otros medios?

Mi obra actualmente tiene una base digital, y ahora mucho más que antes, pero honestamente o no es del gusto del pueblo o simplemente no tiene el aire comercial que la gente busca , pero gracias a la Internet no ha trascendido, de hecho no creo ni que esté trascendiendo. Yo le aplico a mi trabajo alta dosis espíritu y disfruto del proceso, lo demás se lo dejo al azar, todas las oportunidades que he tenido, han sido por establecer contacto humano, por tocar una puerta o porque simplemente alguien se interesó en un momento dado ... pero, o no soy del gusto del consumidor o me faltan las herramientas para llegar a la cosa en sí, igual yo no le pongo toda mi fe a eso yo intento mostrar mis procesos, que son como te dije necesidades, si alguien se interesa bienvenido sea. Pero tampoco soy de la les gusta imponerlo. Ojalá y si, ojalá y alguien vea en Internet un trabajo mío y de interese, pero por ahora no se ha dado el caso.

¿Cuál es tu detonante creativo?


Yo siempre me he cuestionado eso, ¿Cuál es mi detonante, de donde viene el deseo? No es por pereza, es que no lo sé, es puro instinto, no me da mucho tiempo a pensar .Quizás en el caso de otros sea diferente, pero yo no funciono así, normalmente estoy acostada en la cama y hay algo que me saca, me obliga a venir a mi estudio. Otras veces no, otras veces no necesito nada más que estar conmigo mismo. Yo me considero una persona que raya en lo básico, de ahí mi pobre respuesta, o el la única cosa con la que me puedo defender .Tampoco dejo de reconocer que me inspiran por ejemplo, ciertos resultados que veo en otros artistas, ese es una parte de mi estimulo la otra es puramente física. Desde que tengo memoria repito el mismo patrón , pero no he indagado en el porqué.

Sí yo fuera a buscarle una respuesta o usar mi arte como herramienta para expresarme, entonces me aferraría a lo sublime y lo que yo considero como verdad, me aferraría al ocultismo y me aferraría a los secretos que rodean al hombre, de las labores sociales que se encarguen otros que están más preparados que yo, evidentemente.


Personalmente soy admiradora de tu trabajo en la ilustración me inspiras mucho, ¿qué aconsejas de creador a creador?


¡Te aconsejo que sigas así de linda! No creo que específicamente tú necesites un consejo mío, tú obra es excelente, yo valoro mucho el trabajo que haces con los estereotipos y los cánones de belleza, además con un estilo personal fácil de reconocer. Pero si fuera a otra persona, le diría por ejemplo: No consumas tanto internet como yo, no dejes de leer ni visitar el mar, no imites el estilo de otros ,trata de contaminarlo lo menos posible hasta que se vaya pareciendo a ti, el estilo no se busca, él te encuentra.

Contacto:

https://www.facebook.com/hilachaw11/
https://www.instagram.com/wcloud07/?hl=es-la

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.