Header Ads

¿Ser feliz?

Magaly Hernández García
Facebook: Magaly Hz
Instragram: Magylicious



Evolución, todo evoluciona, todo se mueve, nada se queda en un estado, poco a poco la materia, lo físico, lo químico se transforma se adapta a las necesidades del momento y se permite entonces dar ese salto para mejorar lo que ya existía, incluso nosotros, evolucionamos, nos transformamos, maduramos de acuerdo a nuestras experiencias y enseñanzas, y al final esto es en gran parte lo que determina nuestra manera de vivir la vida.

Pero alguna vez te has preguntado si la sociedad también evoluciona, te ha pasado que tus padres, abuelos o tíos que son mayores que tu se espantan por cosas que ven que ¨no se hacían en sus tiempos¨ que la música era mejor en sus tiempos, no como lo que escuchamos ahora, que existían los valores, se respetaba a las figuras de autoridad, la iglesia formaba parte importante de su vida, y muchos comentarios que hacen alusión a que la vida en aquel entonces era mas sencilla, era mejor.

Pero nos tenemos que resignar a un planeta que se esta pudriendo, de verdad es que nosotros como sociedad como generación hemos hecho de este lugar, un lugar mas complicado para vivir, para ser, para estar… será por eso que el tema del suicidio en jóvenes y no tan jóvenes es mas común, representa una muerte cada 40 segundos.

Las exigencias que tenemos en la actualidad nos desconectan de quienes somos y que queremos ser, cuantas veces te has deprimido pensando que por mas que luchas, que intentas tus esfuerzos son en vano en un mundo acaparado por personas que lo tienen todo y parece que tu no tienes nada, eso que sientes cada vez que sale un nuevo celular a precios exagerados, absurdos, pero tienes la necesidad de comprarlo, y la verdad es que no sabes ni porque, vivir en una sociedad que todos los días desde que despiertas hasta que duermes te susurra al oído que… necesitas tener un mejor auto, un mejor trabajo, un mejor cuerpo, una mejor casa, mejor ropa, o después de ver un buen programa de trash tv ves como todos son felices con un cuerpo hermoso, con un auto carísimo, yendo a todos los clubs de moda, y tu estas en casa otro fin de semana porque tienes que ahorrar para comprarte los audífonos de moda y solo así serás feliz.

¿No crees que a veces te exiges demasiado? Que te estas midiendo con parámetros que tu no estableciste, que además de todo estas en una carrera por una vida que tu no pediste vivir, al menos no de esa manera, ¿porque tienes que ser la mejor versión de alguien mas para ser feliz? ¿de verdad crees que tu mejor versión no basta?.

Y solo tengo una palabra para ti, Eudemonologia, si así de complicado pero sencillo a la vez, ¿qué es? Bueno Arthur Schopenhauer lo describe como ¨estudio de una vida para ser feliz de acuerdo a tus necesidades¨ basado en aquellos grandes filosofos griegos como Platon o Socrates, una reflexion de la vida tan antigua como la filosofia misma. 

Arthur Schopenhauer en su obra Eudemonologia o el arte de ser feliz nos habla de verdades que pueden ser un poco incomodas de acuerdo a lo que la actualdiad nos establece, nos habla que en esta vida solo el sufrimiento es real, y que la felicidad solo son momentos tan fugaces como una estrella, y es tan cierto… cuando te pasa algo malo, ¿cuánto tiempo pasas sufriendo por el suceso? Pueden ser horas, dias, meses, incluso hay dolores que duran años, y algunos que jamas se quitan, ¿entonces, solo venimos a sufrir? Claro que no, solo venimos a vivir, a vivir las cosas que nos suceden, a entender que el mundo no es tan pacifico como lo creemos, a entender que las cosas buenas le pasan a la gente mala y las cosas malas a la gente buena, y no es nada personal, ni Dios, el universo, la materia o antimateria o en lo que creas esta en tu contra.

Y la felicidad, si tu felicidad la basas en cosas, o en el éxito solamente, ¿te imaginas entonces que pocas veces eres feliz en la vida? y ¿que tan poco tiempo dura ese sentimiento? y despues te preguntas, ¿porque no puedo sentirlo todo el tiempo a todas horas? Entonces la vida pierde el sentido, y resulta que la felicidad como el sufrimiento son: opcionales.

Y si buscaras la felicidad en las cosas pequeñas, en saber sonreir cuando un perro te mueve la cola, o al escuchar una cancion que simplemente te gusta, a entender que la felicidad viene envuelta en pequeños envases, algunas veces en unicel cuando te comes unos buenos esquites, (bueno ahora sera en su respectiva hoja de maiz) primero aprende a ser feliz tu, a no buscar la felicidad en las cosas o personas, la sociedad esta muy podrida y nos enseña a desenvolvernos de maneras que no a todos nos acomodan, no todos tenemos que encajar en ser la persona exitosa, ¿eres quien soñabas de niño? ¿ por que no fuiste el trailero/policia/rock star que soñabas? ¿cuándo te dio miedo ser tu? ¿cuándo aprendiste a tener miedo a hablar por ti? ¿cuándo dejaste de ser feliz?.

Este no es un pensamiento pesimista, solo un poco mas realista, es mirar la vida desde otro punto de vista, uno que duele menos, que podría ayudar a muchas personas a despertar del sueño de creer que la vida esta en su contra, que creen que el hecho de ser buenas personas no sirve de nada porque le paso algo que no deseaban, pero no serás el único, ni el primero ni el ultimo, porque el universo no es magia, no son deseos, el universo te dio permiso de vivir, pero no sabe de tu existencia como lo decía Carl Sagan, le eres indiferente, si mueres hoy o si fuiste toda tu vida infeliz, a nadie mas le importara, si claro afectara a tu circulo mas allegado, pero solo te queda una cosa, y es vivir, no sabes si es la única oportunidad que tienes, pero has que valga la pena, y entonces has lo que siempre has querido, arriésgate si de todas formas vas a perder o ganar, el camino es emocionante y siéntete feliz por existir, porque de cualquier forma te vas a morir.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.