Header Ads

“Honestamente es horrible convertirte en adulto: La vida en Japón”.

Por: Fabiola Gese
CONTACTO

Facebook: Fabiola Gese
Instagram: faby____hola

En mi infancia la televisión representaba una deidad para mi madre, afortunada o desafortunadamente solo había una de ella en casa, la cual era acaparada aprensivamente por la matriarca de la casa por lo que mis hermanos y yo terminábamos viendo cosas totalmente inapropiadas como sala de emergencias, south park, programas de asesinos en serie, etc.

Pero algo que vi en televisión me marcó hasta el día de hoy. La historia de Issei Sagawa
el hombre japonés que practicó canibalismo y regresó a un ritmo normal de vida. Siendo solo una niña eso me trasgredió hasta el punto de sentir horror no solo por el sino por el país entero, no entiendo porque de una manera tan amplia era quizá la extrañeza del saber que este acto no asustaba a Japón –creía yo- y me planteaba que podrían estar dispuestos a aceptar otras atrocidades. Pasan los años y estando en la universidad me encuentro con la película Enter the void

enter th void

de Gaspar Noe la cual también se desarrolla en Japón entonces siguió mi miedo al país (un miedo que no recordaba). Tiempo después abrí mi cuenta de instagram y en mi buscador me encontraba con imágenes tan cálidas, tal cute, tan soft luego seguí una cuenta de donde aparecían y me encuentro con la sorpresa que es una chava que vive en Japón y sentía mucha empatía por sus imágenes y a través de ella puedo conocer el Japón real,y no el que me eh maquinado en mente y me atreví a platicar con ella , su nombre es Marisol Verdugo y le hice unas preguntas.




● ¿Al principio cómo fue estar ahí? 

Mi estadía en Japón fue algo que anhelaba mucho desde hacía ya varios años, por ende los primeros meses fue como estar en un sueño, todo es hermoso y nada puede arruinar tu felicidad, pero creo que esa fase de “luna de miel” lo pasamos todos aquellos que mudamos de país. Es después de un rato que te das cuenta de los problemas que enfrentas al vivir en un país extranjero, tan solo el cruzar la calle te cuesta el doble de esfuerzo que un ciudadano común y corriente, el hecho de que en Japón jamás vas a ser “uno de ellos” y tengas que poner mucho más empeño para poder encajar en su sociedad tan herméticamente formada.

● ¿Cuál es o era tu miedo al vivir en un lugar tan lejano? 

Antes de venir a Japón he vivido alrededor de 5 años en Londres y 2 en Los Ángeles así que Japón no fue el primer lugar en desatarme esos miedos, ya ha pasado tiempo de eso, y definitivamente esos miedos han cambiado y\o evolucionado, pero al principio era el hecho de crecer, y saber que me iría de todo lo que amaba por tiempo indefinido, dejar tu zona de confort y de todo lo que sabes de esa sociedad donde vives para incorporarte a otra. Honestamente es horrible convertirte en adulto, y da miedo no estar en tu país para solucionar rápido cualquier cosa que te pase.

Hoy en día mis miedos son distintos (de cierta manera), me da miedo no poder seguir teniendo el éxito que anhelo, el perder mi motivación, el de ciclarme y acostumbrarme a esta sociedad, soy un alma muy aventurera así que definitivamente a veces siento que no encajo en este país tan apegado a sus reglas.

● ¿Qué es lo que más te gusta del lugar? 

Puedo decir tranquilamente hasta el día de hoy que todavía siento ese palpitar y esa emoción cuando veo ciertos edificios o estructuras antiguas que quedan aún en la ciudad, cuando veo los cerezos una vez más que llega la primavera, lo seguro que es aquí como para pasear a las 4am yo sola sin que me pase absolutamente nada, los nuevos sabores de helados cada temporada, Las mil y una cosas que puedes hacer en la ciudad y sientes que no acabas nunca, la gente tan amable, los carritos de camotes, los festivales de verano, los campos de arroz tan llenos de paz..

● ¿Cómo es la dinámica social? 

Vaya, empezaré diciendo que no soy la persona más social del mundo, pero en mis dos años y medio que he vivido aquí, sí que he llegado a analizar un poquito a la sociedad japonesa, es relativamente fácil hacer amigos, pero el mantenerlos cuesta muchísimo esfuerzo, la gente generalmente estará interesado en ti porque eres extranjero lo cual es arma de doble filo. En cuanto al lado laboral la gente va a beber a un izakaya (bar) después del trabajo y esa es su manera de llevar una buena relación con los demás trabajadores de su empresa. Aquí es muy común ver a gente socializando en picnics, ya que se puede beber en áreas públicas, también es común ver a gente (especialmente salarymans) tirados en la calle completamente inconscientes por su estado de ebriedad, pero creo que el alcohol es (como en muchos lugares) un modo fácil de socializar, ya que aquí particularmente la sociedad es muy tímida o cerrada.


● ¿Qué es lo que no te gusta de vivir ahí?

Las jerarquías, considero que Japón aún está muy atrás en feminismo por ejemplo, la ley de violación no había sido actualizada en 110 años y no se consideraba violación si era a hombres, cambian los resultados de exámenes a universidades para que sean hombres el mayor número de alumnos registrados, y un sin fin de ejemplos más. 

Su sociedad está tan perfectamente calculada para que cualquier persona que se salga de los “estándares sociales” sea considerado un outcast y sus probabilidades de éxito se reduzcan. La sociedad LGBT está aún en la sombras, y muchos se casan por deber y seguir las reglas. Es un poco deprimente en este tipo de aspectos, pero tiene también muchas cosas muy hermosas, como cualquier país, tiene cosas buenas y malas.


Entiendo que mi visión de un país era totalmente ingenuo pero arraigado a un miedo infantil pero hoy me encanta ver la cultura Japonesa ¡Gracias Marisol!

Social media:

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.