Header Ads

VabieKa: payasería, género, reflexión… y festival.

Por: David Alvídrez  aka "chaggo"
Fotografía: Claudia Crespo

El Primer Festival Internacional de Payasas de México fue todo un éxito. Se celebró en la ciudad de Puebla del 24 al 26 de mayo. VabieKa reunió a 19 payasas de México (Puebla, CDMX, Veracruz y Michoacán), Chile, Colombia, Argentina y Brasil, todas con gran trayectoria y sublime talento, comprendiendo más de 20 actividades entre talleres, proyecciones y presentaciones. Previo al evento, en ElBlok conversamos con dos de sus organizadoras, Karen Tlahuizo y Verónica Pérez, llegando a la raíz logística, y, evidentemente, no nos perderíamos la praxis de tan galante propuesta que, no está de más recordar, tenía como propósitos principales el impulso del trabajo payasístico y la revaloración del papel de la mujer payasa.

Con una perspectiva de género, abierta a la reflexión incluyente, Workósfera (5ote. 612) y el Barrio del Artista fueron apropiados por un festival de mujeres payasas que presentaron 14 espectáculos enriquecidos con una proyección y dos merecidas fiestas. Este gran evento, concentrado en las artes escénicas del clown, fue el resultado de una idea (semilla) que germinó gracias al apoyo de la Red de Payasas Mexicanas, en coordinación con la Red Internacional de Mujeres Payasas, y al arduo y entregado trabajo de gestión y promoción por parte de sus organizadoras, amigos y patrocinadores. El resultado, más allá de la entera satisfacción de los públicos, fue la instauración de una comunidad payasística que se ha puesto como meta realizar este festival año con año (y así será).

Payasería –comunidad, comicidad, circo, malabarismo, payasas y activismo de consciencia– es lo que distinguió a todas y cada una de las presentaciones de Vabieka, una amalgama de propuestas y técnicas internacionales que rebasó, por mucho, los intereses logísticos planteados en un inicio, llevándonos, a más de uno, a conocer los beneficios de la risa –sin importar sus maleficios: dolor abdominal– y a conocer y encender diversos motores de la reflexividad.


Jueves: principiando con emotividad
VabieKa inauguró actividades el jueves 24 de mayo en Workósfera con una amena y emotiva charla entre las participantes, partiendo de dos preguntas ¿qué es ser payasa? y ¿por qué soy payasa? Vocación, profesión, trabajo y decisión fueron los puntos de convergencia entre todas, un enriquecimiento personal que partió del diálogo, simbolizando en la luz de una vela una energía femenina excepcional. Al término se proyectó La costurera, de Gardi Hutter, payasa suiza considerada una de las mejores artistas clown del mundo, finalizando con un brindis a la mexicana: ¡mezcal y cumbias!

Sexta: México e Brasil
La parte de las presentaciones arrancó el viernes 25 de mayo en el Barrio del Artista, con siete presentaciones: Árbol Mágico, Las Gramelots, Ira Clown, Pulpo, Lolita Bolita y Compañía Atanasia de México, y Donatella de Brasil. Los públicos, que poco a poco fueron perdiendo la timidez y el desconcierto, llenaron la plazuela, siendo algunos participes de las actividades. La clasificación etaria es difícil de definir, pero la diversión estuvo presente en todo momento. Ni el calor de la hora de inicio, ni el fresco del término, fueron impedimento.


 
 
 
 
 
 
 
 

Sábado: México, Chile, Brasil, Colombia (y Argentina)
El segundo día de presentaciones sentenció el éxito rotundo del festival. La sede y el horario fueron los mismos, los públicos aumentaron su número y participación y las siete presentaciones de este día se desarrollaron con éxito: Kukamonga, Polinskii, Las Gramelots y Sopa de Clown de México, Ciboulette de Chile, Matusquella de Brasil y La Tropa de Falopio de Colombia (y Argentina). Nuevamente, ni la edad ni el clima fueron impedimento alguno para que la clausura de VabieKa estuviera llena de aplausos, risas y consciencia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.