Header Ads

LA OLA celebrará su cuarta edición en Nueva York, Los Ángeles y, por primera vez, en Ciudad de México.

Por: Staff ElBlok


LA OLA es una muestra anual de las mejores películas contemporáneas de producción española. El objetivo del evento es apoyar y dar a conocer un nuevo cine español aclamado por la crítica que rara vez obtiene visibilidad y distribución en el mercado estadounidense. La escena cinematográfica española está emergiendo como una de las más prolíficas de Europa, con una nueva generación de cineastas con gran aceptación en festivales tan relevantes como Locarno, Berlín, Rotterdam o Cannes. LA OLA brinda la oportunidad de conocer estas películas en una cita obligatoria para los devotos del cine contemporáneo internacional y representa una ocasión única para unir culturalmente a dos continentes.

Del 31 de mayo al 3 de junio, LA OLA | L.A. se celebrará en la sala al aire libre del Montalbán Theater, en el Echo Park Film Center y en el histórico Egyptian Theatre. LA OLA | C.D.M.X. tomará el relevo del 8 al 10 de junio en la Cineteca Nacional. La última parada será en LA OLA I N.Y.C. del 15 al 17 de junio en el Anthology Film Archives.

El programa de LA OLA está compuesto por 8 películas (4 cortometrajes y 4 largometrajes), seleccionadas meticulosamente.

El largometraje de clausura en las tres ciudades es la hipnótica obra de Manuel Muñoz “El Mar nos mira de lejos”. Muñoz, veterano editor de algunas de las películas más representativas de la “nueva ola” española, debuta en la dirección con esta obra. El multipremiado documental “Niñato” es también el primer largometraje de Adrián Orr, tras tras un prolífica carrera como asistente de dirección. Elena Martín se estrenó como actriz hace dos años, hoy a sus 25 demuestra unas dotes únicas para la dirección con su ópera prima, 'Júlia Ist'. “Donkeyote”, el cuarto largometraje seleccionado, es un inolvidable documental de Chico Pereira que cuenta la historia de un hombre y su burro.

La selección de cortometrajes incluye “Los Desheredados” de Laura Ferrés, ganador del premio al mejor corto de la Semana de la Crítica de Cannes de 2017. Completan la selección “Aliens” de Luis López Carrasco, seleccionado en el Festival de Locarno, “Santa Ana”, de César Pesquera seleccionado en SXSW y Slamdance, y “Quiasma”, de Tono Mejuto, seleccionado en el Festival de Toronto.

Los cineastas invitados a la muestra para presentar sus películas y participar en una charla con la audiencia son:

LA OLA | L.A. - Elena Martín (‘Júlia Ist’) y Manuel Muñoz (‘El mar nos mira de lejos’)
LA OLA | C.D.M.X. - Adrián Orr (‘Niñato’) y Laura Ferrés (‘Los desheredados’)
LA OLA | N.Y.C. - Adrián Orr (‘Niñato’), Manuel Muñoz (‘El mar nos mira de lejos’) y Elena Martín, Marta Cruañas y Pol Rebaque (‘Júlia Ist’)

Además del encuentro con cineastas, LA OLA ofrece muchas otras actividades. El festival organizará una mesa redonda de discusión titulado “Hacer visible lo invisible” con la presencia de los organizadores Outfest, Film Independent y la plataforma digital de cine queer Revry. También contará con clases magistrales impartidas por Clara López Menéndez y Laura Ferrés. Clara López Menéndez, profesora de Calarts, hablará sobre la "Historia del cine Queer en España”, incluyendo la proyección de “Ocaña: retrato intermitente” de Ventura Pons. La charla de Laura Ferrés, que se celebrará en el Centro Cultural de España en México, tratará sobre el proceso de creación de su cortometraje y su experiencia en el festival de Cannes. La muestra se completa con conciertos, sesiones de DJs y cóckteles en algunas de las sedes.

LA OLA - Independents Films From Spain es un proyecto de La Panda Productions,  Playtime Audiovisuales, y Rocío Mesa, en colaboración con Spain Fresh; con el apoyo principal de Acción cultural Española AC/E, SPAIN Arts & Culture, la Embajada de España en México y ELMA; co-presentado en colaboración con MUBI y Curtocircuito; con el apoyo de la Comisión de Comercio de España en Los Ángeles, el Consulado General de España en Los Ángeles y Nueva York, la Embajada de España en Estados Unidos, The American Cinematheque y Los Angeles Filmforum; con el patrocinio fiscal de The Film Collaborative; en colaboración con The Egyptian Theatre, The Montalban Rooftop, The Echo Park Film Center, The Anthology Film Archives y Cineteca Nacional de México; esponsorizado por Cervezas Alhambra; con el apoyo mediático del Instituto Ramón Llull, FICUNAM, Cinema 23, Premios Fénix y Q Youth Foundation.

LA OLA | LA - 31 de Mayo a 3 de Junio - Egyptian Theater, Montalban Theater y Echo Park Film Center
LA OLA | CDMX - 8 de Junio a 10 de Junio - Cineteca Nacional de México
LA OLA | NYC - 15 de Junio a 17 de Junio- Anthology Film Archives

Para más información visiten www.laolashowcase.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.