Header Ads

YOSUKE UENO Surrealismo japonés.


Por: Mirs Ruiz


Para todos aquellos que les guste la ilustración, chequen el trabajo del japonés Yosueke Ueno, quien con su “surrealismo pop” crea extrañas criaturas llenas de color.

Yosuke nació en 1977 en Japón y tuvo su primera exposición en 1994 con tan sólo 16 años. A partir de ese momento empezó a exponer en varias galerías internacionales.

Cada pieza es única y producto de su imaginación. En la adolescencia, Yosuke creaba ambientes y criaturas oscuras haciendo referencia a la muerte y a la tristeza. Conforme fue creciendo, decidió cambiar ese enfoque para pintar espacios positivos, llenos de luz y color, aunque a veces aparecen algunos rastros de oscuridad dando a entender que “siempre hay una luz al final del túnel”.



Tras la tragedia que sufrió Japón en 2011 con el terremoto y el tsunami, Yosuke vuelve a cambiar el enfoque de su trabajo reflejando amor y esperanza.

La obra de Yosuke refleja varios elementos tradicionales de la cultura japonesa incluyendo el manga, el ánime, esculturas budistas y también el mundo de “Shinto” - el sistema japonés tradicional de creencias espirituales, poblado por millones de figuras divinas individuales -. El mundo de Shinto fue creado a partir de la tradición espiritual politeísta en Japón que rinde culto a la grandeza en todas las cosas pequeñas de la naturaleza.



Elementos y Simbolismo en el arte de Yosuke Ueno:

Lo que hace interesante el trabajo de este artista, es el uso recurrente de metáforas y el significado escondido que se encuentra en su obra, dando una extrañeza que nos hace viajar a un mundo mágico lleno de simbolismos de calaveras, cisnes, muñecas, hermosos animales, nubes, cabezas de Buda y muchos otros elementos.

Utiliza principalmente 4 colores en sus obras: rojo, verde, amarillo y azul; estos colores representan las 4 bases del DNA (adenina, tiamina, guanina y citosina). 



Checa un poco más del trabajo de este artista en:

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.