Header Ads

Haydee Alonso, el mensaje del arte en joyería.

Por: Alma Ochoa 
Facebook: Annatar Eberts-Ganady 


“Quiero lograr una presentación completa usando joyería contemporánea y la ayuda de artesanos, fotógrafos y textiles mexicanos tradicionales. Busco demostrar que estos diferentes medios en conjunto, pueden ayudar a fomentar y difundir el arte, la cultura y qué es trabajar en colaboración con talento local, no solo en México, sino en diversas partes del mundo”.- Haydee Alonso




En esta segunda edición de La Frontera presentamos a Haydee Alonso, una artista conceptual especializada en joyería y metales. Descubrió su afición al arte en el año 2009. En 2015, egresa del Royal College of Art de Londres y ha ganado dotaciones y premios como la dotación de John y Vida White, así como el premio Arlene Smith Mckinnon, este último por doble ocasión.
Haydee no se considera a sí misma escultora, joyera ni activista artística, no obstante, utiliza el arte para comunicar, unir y/o actuar trabajando con el cuerpo humano. Sus piezas representan movimiento, cuentan historias y hacen honor a temas específicos.


Su primera pieza conceptual “Ni una Más” fue inspirada y rinde honor al fenómeno conocido como las Muertas de Juárez.


“Ni una Más” es una frase utilizada en protestas contra el feminicidio de esta frontera desde su comienzo alrededor del año 2009. “Es un tema fuerte, por más de 17 años han estado pasando feminicidios (en Ciudad Juárez); quise hacer una pieza que hablara de ello. Utilicé caucho, representando a una llanta; recuerdo las fotografías amarillistas de los periódicos locales donde aparecen los cuerpos estrangulados y violados de las mujeres siempre ubicados en lotes baldíos, enterrados entre tierra, llantas y basura en general.”

El trabajo de Haydee se ha ubicado en las más importantes exhibiciones de arte en Londres, Oxford, Santa Fe en Nuevo México, Austin y El Paso en Texas, así como en medios como Now This, donde su trabajo y compromiso en la frontera fue reflejado en su proyecto “Make America Great Again: Doors Not Walls” en el cual impartió clases de arte para los refugiados detenidos en la prisión del condado de Otero por los elementos de ICE (Immigration and Customs Enforcement) mientras sus estatus migratorios son resueltos.


Haydee como ciudadana de una frontera entiende las diferencias y el shock de ser de dos lugares y de ninguno al mismo tiempo, razón por la que decidió impartir dichos cursos para que los detenidos expresaran sus vivencias y hablaran de sus países de origen. En un principio, los materiales utilizados en estos cursos fueron subsidiados por la ciudad, y el dinero restante fue donado a otra causa benéfica. Después de que el video publicado por Now This se hizo viral, mucha gente de diferentes ciudades de los Estados Unidos donó material para la exposición, resultando en un espléndido éxito.

Actualmente, es educadora en el Museo de arte de El Paso, y con apoyo del premio “Art Matter Grant” está desarrollando una nueva colección llamada “I Am a Woman” con la cual busca representar el resurgimiento de la mujer que se transforma de víctima a guerrillera.

En este proyecto, el enfoque no es solo entablar una conversación sobre el rol erróneo que se le ha dado a la mujer, sino empezar el dialogo de lo que es y puede llegar a ser la joyería contemporánea en México, misma que va mas allá de las artesanías tradicionales y la cual, obtiene su identidad por oposición a joyería tradicional. Para otros, se enmarca con este nombre un amplio espectro de creaciones que se distinguen gracias al proceso creativo que las trajo al mundo, honrando a la joyería tradicional en su historia, técnica, y en el objetivo de adornar el cuerpo humano. En contraste, hay quienes destacan la relación casi personal que las piezas establecen con quien las usa, así como hay quienes no creen necesario que una joya deba tener como finalidad la posibilidad de ser usada.

Algunas de sus obras pueden ser encontradas en las ciudades de Albuquerque y Cincinnati, de la cual, recientemente volvió de impartir una conferencia y un taller.




Para conocer más de su obra:
http://www.haydeealonso.com/
Instagram: uendibegin

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.