Header Ads

¿Quién es Renata Tapia y por qué no estás escuchándola?

Por Aurora Bravo / Fotos: Brenda Rendón



Renata Tapia es una compositora y cantante originaria de Tehuacán, Puebla. Con 21 años de edad recién cumplidos aún tiene muchos sueños por hacer realidad y un largo camino que recorrer, donde si muchas cosas son inciertas, ella tiene una sola certeza: la música.

¿Cómo surgió tu pasión por la música?
"Tenía como 14 años cuando en Navidad mis papás me regalaron una guitarra acústica para la escuela, porque tenía actividades artísticas. Simplemente fue como para experimentar, para ver si era tan fácil como creía o parecía. Yo siempre he escrito, siempre he tenido como ese gusto por la música, pero yo creo que fue cuando me dieron mi guitarra que empecé a sentir más esa curiosidad por escribir y como a los 15 o 16 años escribí mi primera canción oficial. Actualmente el deseo de hacer música continúa y es más como mi proyecto de vida, mi carrera, en mi música sigo externando lo que pienso, lo que siento".

¿Qué es lo más especial que te ha regalado la música?
"Los momentos más importantes o especiales que he vivido gracias a la música, bueno en general creo que la música es lo mejor que me puede pasar y de las mejores cosas que me ha dado la vida porque gracias a la música he aprendido muchas cosas, he conocido gente nueva, lugares nuevos. 

Sin embargo, algo muy, muy importante que me ha traído la música ha sido la posibilidad de crear lazos entre la persona que me escucha y yo que le estoy contando algo, que estoy cantando algo para ellos, y otro lazo que es de los más importantes para mí es que me ha traído muy buenos amigos y me ha ayudado a crecer y ver la vida de una manera distinta, sobre todo porque cuando conoces a alguien que tiene el mismo sueño que tú se vuelve más poderosa, es de esas cosas que yo considero mágicas".



¿Qué viene para Renata Tapia?
"Para este 2018 planeo que mi música se extienda, quiero tocar en nuevos foros, nuevos lugares y tocar no solo en Puebla o sus estados vecinos sino ir más allá, expandirme, en cuanto más lugares pueda visitar mejor. También estoy preparando un EP y lo más probable es que vayan saliendo primero los sencillos, ya después enlazarlos todos".

¿Cuál es esa ideología que te acompaña siempre?
"Yo siempre tuve el sueño de hacer música y tengo el sueño de ser alguien muy grande, todos tenemos sueños gigantes, por ello debemos trabajar mucho para que las cosas sucedan, no ocurren con una varita mágica, es como un árbol, no sólo hay que sembrarlo, pues la naturaleza tiene sus tiempos, las cosas sólo suceden si tú las haces posibles, debemos encontrar realmente lo que nos hace felices, la clave está en buscar lo que te apasiona, algo que quieras y puedas hacer siempre por horas y horas, se requiere un motor y una fuerza que te levante todos los días. 

A veces no estamos muy conscientes de que la vida es muy corta, no estamos tan seguros si mañana vamos a despertar. Algo que me gusta de la vida es disfrutar cada momento, siempre debemos estar listos para lo que venga. Solemos rodearnos de malas noticias, de caos, pero a mí me gusta más pensar en mis puntos buenos, mis puntos fuertes y rodearme de buenas personas. Somos como una cajita de emociones y sentimientos, todas esas cositas que nos suceden son para mí explosiones creativas y me ayudan un montón para escribir, porque creo que a quien mejor podemos conocer es a nosotros mismos, aunque nunca terminamos de hacerlo, pero a mí me gusta tratar de comprenderme". 


¿Cuáles son tus bandas nacionales favoritas?
"Nunca he sido mucho de bandas la verdad, pero yo creo que Enjambre, Little Jesus, Reyno, por otro lado soy muy fan de lo internacional independiente. De proyectos solistas me gustan Jósean Log, apenas encontré a Sebastián Romero y soy muy fan, también de Natalia Lafourcade, Vanessa Zamora, Andrés Canalla, Dromedarios Mágicos, Charlie Rodd, Ruzzi. Y en cuanto a locales, pues locales y también mis amigos, porque al final del día son los proyectos que mejor conocemos: Maniobra Heimlich, de Puebla; Lee Vibes, que es de Tlaxcala y muchos más".

Renata Tapia no sólo es una voz joven femenina más, tiene algo tras la sonrisa y mirada tierna que podría traspasar fronteras. 

Escúchala y no le pierdas la pista:




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.