Header Ads

El jazz y su propagación a través del Festival Internacional Jazzatlán y la celebración del Día Internacional del Jazz.

Por: Daniela Rivera Marín



Las conmemoraciones a personas célebres y hechos intangibles son fundamentales en la construcción de la sociedad. Hoy escribo sobre uno en específico que sin duda es de mis favoritos: el Día Internacional del Jazz. A lo largo de los siglos, la música ha demostrado ser un poderoso medio de comunicación; su relación con diversas áreas y disciplinas de la vida cotidiana es tan importante como elemental. Cuando ésta surge de la fusión de estilos musicales de diferentes procedencias y logra una expresión armoniosa a la que son sensibles muchas culturas distintas, el acercamiento es total; el jazz es un ejemplo de ello.


El jazz es una mezcla de tradiciones musicales europeas y africanas, este estilo musical único nació en el sur de los Estados Unidos, pero hunde sus raíces en África. El jazz se ha convertido en una forma artística internacional, que evoluciona y viaja por el mundo, tomando prestado lo mejor de otras naciones y regiones para enriquecerse. El jazz habla muchas lenguas y se ha convertido en una fuerza unificadora para sus seguidores, sin distinción de raza, religión, origen étnico o nacional. Todos bailamos, todos cantamos y todos disfrutamos de cada pieza que surge de dicho género ya sea un poco más tranquila o que el ritmo provoque hasta al más arrítmico bailar. Tan celebrado, conocido y festejado es, que fue proclamado como internacional por la Unesco en París el 26 de agosto de 2011, lo que ocasiona su conmemoración con fiestas, conciertos, conferencias y demás acciones que giren en torno a dicho género musical.


El jazz en lo personal me encanta, ya que desconoce las brechas generacionales, une culturas y aporta comprensión y tolerancia. Como forma de libertad de expresión, el jazz siempre permite estar en contacto con cualquier estilo, con el atrevimiento y la experimentación, simboliza la unidad y la paz, fomenta la igualdad de género y promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.


En todo el mundo el jazz se reconoce y festeja, benditos músicos, gestores, investigadores y realizadores porque sin ellos nada de esto sería posible. En Puebla la celebración tiene una enorme vertiente y este es el Festival Internacional Jazzatlán, el cual reúne a más de 80 músicos, talentos nacionales e internacionales, que fusionan sus fuerzas y el compromiso por hacer una fiesta para todos a través del jazz, en donde no existan tiempos ni distancias y que lo único que importe es la música y su forma de exponerse y expresarse. 


Un festival es más que un cartel, detrás de él se encuentra un enorme trabajo de investigación. Es completo, con firma, con estilo y con mucha pasión. Desde el 1 de abril nuestra ciudad se ha visto envuelta de numerosos conciertos en la casa del festival: Jazzatlán Club de Jazz & Brewpub, así como en otros puntos como el Museo Amparo o la Casa del Mendrugo. Este fin de semana llega a su final con un cierre espectacular en un teatro que enmarca la atmósfera del jazz en el mundo y en donde se presentarán grandes exponentes del jazz para llenarnos de experiencias inolvidables, el Teatro Municipal Cholula Ciudad Sagrada.


El fin de semana estelar comienza este viernes con la Inauguración de la exposición de carteles y fotografías de jazz a cargo de Mr. Power y Gonzalo Moctezuma, para dar pie a la primera de las dos clínicas que se ofrecerán: la de Ensamble con Israel Cupich & Jahaziel Rocha. En la noche se presentarán los conciertos de Israel Cupich Quartet y la Xalapa Jazz Orchestra. En paralelo se presentará Beto Cobos en Jazzatlán club de Jazz & Brewpub.


El sábado el día inicia con la presentación del libro “Arte, consciencia y vida: aforismos cuánticos” de Alex Mercado con Silvana Estrada, la segunda clínica es la de piano con Alex Mercado y de sax con Emmanuele Cisi. La noche se torna una gran fiesta con los conciertos de Resijazz, las leyendas del jazz italiano: Emanuelle Cisi y Luca Santaniello al lado de Alex Mercado. Mientras que en Jazzatlán se presentará A Love Electric.


El último día del teatro y del Festival Jazzatlán cierra de una manera impresionante, con los conciertos de Juan Ale Saenz Quartet, Marco Renteria Project y el acto estelar de cierre: 20 músicos en escena, la Big Band Jazzatlán con un par de voces inigualables: Maya Burns ft. Fer Ruvel. En Jazzatlán los encargados de clausurar el Festival son Soul Driven.


El Día Internacional del Jazz es una fiesta mundial, en muchos países celebran este gran género con conciertos, conferencias, ciclos de cine, muestras jazzísticas; en Jazzatlán lo adoptaron desde hace algunos años y lo celebran con un concierto al aire libre, dinámico, fuerte, con comida, bebida y actos festivos como el inicio con las clases de Swing & Lindy Hop, los conciertos para seguir bailando de Swing 4 Chats, las Swing Sisters y Ram & The Hipcats, el grandioso cierre estará a cargo de Soulvivors. Definitivamente, un cartel que ahora ya es nuestro.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.